Dos civiles muertos y cuatro heridos en un ataque con bomba en Somalia

El Nuevo Diario

Mogadiscio, 5 ago (EFE).- Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, al explotar hoy una bomba dirigida a un vehículo militar en la localidad de Afgoye, en el sur de Somalia, según medios locales.

El ataque tenía como objetivo un convoy militar que circulaba en Afgoye, una localidad de la región de Bajo Shabelle cercana a la capital, Mogadiscio, y acabó con la muerte de dos civiles, dijo un testigo citado por el medio local Mareeg.

A pesar de que ninguna organización ha reivindicado el ataque, Somalia es blanco de atentados frecuentes del grupo yihadista Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, y que controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

De acuerdo con analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento de la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE