Inicio > Noticias > Internacional > Dos milicianos chiíes muertos en nuevo ataque con dron en frontera Irak-Siria

Dos milicianos chiíes muertos en nuevo ataque con dron en frontera Irak-Siria

Agencia EFE

Bagdad, 25 ago (EFE).- La milicia progubernamental iraquí respaldada por Irán, Multitud Popular, anunció hoy la muerte de dos de sus combatientes por un bombardeo de dos drones no identificados en una de sus posiciones en la zona fronteriza entre Irak y Siria, en un nuevo ataque contra estas fuerzas paramilitares en Irak desde el mes pasado.

En un comunicado, la milicia indicó que “dos drones desconocidos nos atacaron hoy en el puesto fijo de la Brigada 45 de la Multitud Popular en la zona de las operaciones de Al Anbar, a 15 kilómetros de las fronteras iraquíes con Siria, lo que dejó dos muertos en las filas de la Brigada 45 y otro herido, además de la quema de dos vehículos”.

En su cuenta oficial, la milicia chií mostró imágenes de los vehículos carbonizados en una zona desértica en la provincia de Al Anbar, que está dominada por estos milicianos apoyados por Teherán, que también están presentes en la zona fronteriza en Siria, controlada por el Gobierno sirio.

Sin embargo, no apuntó a nadie como responsable y hasta el momento ningún actor ha asumido la autoría del ataque.

El general Ali al Assafi, de las guardas fronterizas, dijo a Efe que entre los muertos se encuentra un “líder de campo” de la brigada de la milicia chií después de que atacaran “una patrulla de dos vehículos” de la Multitud Popular.

Este suceso ocurre después de una serie de explosiones en depósitos de armas en los últimos dos meses en posiciones de la Multitud Popular, que batalló junto a las fuerzas iraquíes en la ofensiva para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak. 

La propia milicia ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de los ataques, aunque esta lo ha negado, así como a Israel, que sí ha insinuado poder haber participado en estas acciones que tendrían como objetivo Irán.

En las últimas 24 horas, Israel ha intensificado sus ataques y ha lanzado un acción contra posiciones iraníes y de las milicias chiíes, en referencia al grupo libanés Hizbulá, en Siria, que ha matado a miembros de ambas filas con el fin de “frustrar un ataque” de esos grupos contra el territorio israelí.

Horas después de lo ocurrido en Siria, dos drones caían en el sur de Beirut.

El primero era de reconocimiento, mientras que el segundo tenía como objetivo “atacar”, según ha declarado hoy el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, lo que sería el “primer ataque claro” contra el sur de Beirut desde agosto de 2006, cuando se puso fin a la guerra entre el grupo chií e Israel en un conflicto que duró un mes en el Líbano.

Hasta ahora, Israel no ha confirmado haber perpetrado este ataque en suelo libanés, aunque Nasralá ha amenazado que derribará a partir de ahora todo dron israelí que sobrevuele el espacio aéreo libanés.EFE

%d bloggers like this: