Inicio > Noticias > Internacional > Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Naciones Unidas, 25 may (EFE).- La  de Castro Araujo, una oficial brasileña que trabaja en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), y la mayor Suman Gawani del Ejército de la India, observadora desplegada con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), recibirán conjuntamente el Premio de la Defensora del género militar del año 2019 de la ONU.

Según informó Naciones Unidas en una nota, las fuerzas de mantenimiento de la paz de las mujeres brasileñas e indias han ganado este premio, que será entregado en una ceremonia on line presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de las Fuerzas de Paz de Naciones el próximo viernes.

Creado en 2016, el Premio de Naciones Unidas al “Defensor del género militar del año” reconoce la dedicación y el esfuerzo del personal de mantenimiento de la paz militar en la promoción de los principios de la Resolución de Seguridad de la ONU 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad en un contexto de operación de paz.

Por primera vez, dos agentes de mantenimiento de la paz recibirán el premio conjuntamente por su contribución a esta causa.

“Este premio es el reconocimiento del trabajo en equipo que involucra a la Fuerza MINUSCA y el componente civil”, dijo en la nota la comandante Monteiro de Castro Araujo al recibir la noticia de su premio. “Es muy gratificante para mí y para la Misión ver que nuestras iniciativas están dando frutos”, agregó.

La mayor Gawani también expresó su satisfacción al ver reconocido su trabajo como Observadora Militar de la ONU. “Cualquiera que sea nuestra función, posición o rango, es nuestro deber como personal de mantenimiento de la paz integrar una perspectiva de todos los géneros en nuestro trabajo diario”, señaló Gawani.

António Guterres elogió a Monteiro de Castro Araujo y a Gawani por su premio. “Estas fuerzas de paz son poderosos modelos a seguir. A través de su trabajo, han aportado nuevas perspectivas y han ayudado a generar confianza entre las comunidades a las que servimos ”, dijo.

“A través de su compromiso y enfoques innovadores, adoptan un estándar de excelencia que es una inspiración para todos los cascos azules en todas partes. Al enfrentar los desafíos de hoy, su trabajo nunca ha sido más importante o relevante”, añadió.

Este es el segundo año consecutivo en que un agente de mantenimiento de la paz brasileño recibe este premio y el primer año que obtiene un agente de mantenimiento de la paz de la India. EFE

%d bloggers like this: