Dos mujeres y nueve hombres aspiran ya a la Presidencia de Guatemala

Guatemala, 27 ene (EFE).- Dos mujeres y nueve hombres figuran ya como candidatos a la Presidencia de Guatemala para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

La hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, competirá por segunda vez a la primera magistratura del país.

En 2015 Ríos fue nominada por el partido Visión con Valores (VIVA) y ahora corre por el colectivo político Valor, que resucitó al Partido Libertador Progresista (PLP).

El compañero de fórmula de la también exdiputada es el exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina.

La segunda mujer que figura como candidata presidencial por segunda vez en Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó entre 2008-2012 con Álvaro Colom.

La ex primera dama perdió la primera magistratura en la segunda vuelta electoral del 2015 frente al actual presidente, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Torres lleva a la vicepresidencia al excanciller Carlos Raúl Morales.

Mientras que Alejandro Giammattei busca ganar la Presidencia por cuarta vez con diferente partido. En 2007 lo hizo con la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa) y en 2015 con Fuerza.

Ahora lo intentará con el partido Vamos y lleva como compañero de fórmula al empresario Guillermo Castillo.

Todos, el partido de Felipe Alejos, señalado varias veces de tráfico de influencias por el Ministerio Público, lleva al abogado José Guillermo Alfredo Cabrera y al exministro de Economía Ricardo Sagastume Morales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

El partido Fuerza pretende alcanzar la primera magistratura con el exrepresentante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) José Mauricio Radford. A la Vicepresidencia postuló al administrador de empresas Manuel Abundio Maldonado.

El Partido Unionista (PU), fundado por el fallecido expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú (1996-2000), también postuló al exdiputado Pablo Duarte a la Presidencia y al exdirectivo del Centro para la Defensa de la Constitución Roberto Villeda a la Vicepresidencia.

En tanto que el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) lleva a Julio Héctor Estrada, el exministro de Finanzas del Gobierno de Jimmy Morales, como candidato a la primera magistratura y a la representante de empresas Yara Argueta a la Vicepresidencia.

Otros candidatos que figuran ya en el actual proceso electoral son Edwin Escobat, alcalde del municipio sureño de Villa Nueva, quien con el colectivo Prosperidad Ciudadana buscara la presidencia de Guatemala, acompañado de la exalcaldesa del municipio de Masagua (Escuintla), Blanca Alfaro.

El empresario Mario Estrata también participará como candidato presidencial por cuarta vez con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), junto con el ingeniero industrial Javier Castillo.

El partido Winaq fundado por la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, aspira a dirigir el país con el politicólogo Manuel Villacorta, y nominó a la Vicepresidencia a la activista de derechos humanos Liliana Isabel Hernández.

Por su parte, el colectivo VIVA, proclamó este sábado al presidente de la Teletón de Guatemala, Juan Carlos Eggenberger, para la Presidencia y a Antonio Rodríguez como su compañero de fórmula.

En los próximos días se espera que anuncien su participación en los comicios generales otros partidos políticos.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos deberán elegir 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.EFE