Dos palestinos mueren por disparos israelíes en protestas en Gaza

Agencia EFE

Gaza, 5 oct (EFE).- Dos palestinos murieron abatidos por disparos hoy en Gaza, incluido un menor, en enfrentamientos con el Ejército israelí durante la protesta que cada viernes se convoca junto a la frontera con Israel, que respondió con dos bombardeos de represalia al lanzamiento de artefactos explosivos contra sus tropas.

Además, unos 50 palestinos fueron atendidos por los servicios de emergencia y 22 fueron trasladados a hospitales de la Franja, 18 de ellos con disparos de bala, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

Unas 20.000 personas se aproximaron hoy a la divisoria para participar en la manifestación semanal, calculó el Ejército israelí, que acusó en un comunicado a los “alborotadores” de “lanzar artefactos explosivos y granadas, rodar ruedas ardiendo y tirar piedras contra los soldados y la valla de seguridad”.

“Las tropas están respondiendo con medios de dispersión de masas y fuego real, y operan de acuerdo a los procedimientos operativos estándar”, añade la nota, que informa de dos bombardeos de represalia en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de explosivos.

Además, los uniformados avistaron a diez sospechosos que se infiltraron en su territorio, lanzaron granadas y después regresaron a Gaza sin causar heridos.

Hoy Israel se había preparado ante la manifestación cerrando las carreteras de su territorio colindantes con Gaza, “teniendo en cuenta la tensión junto a la frontera sur”, recogió el diario Ynet, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado con “fuertes medidas contra Gaza por cada acción contra Israel y los residentes del sur”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que hace poco se había contenido la respuesta para evitar una escalada durante las recientes fiestas judías, pero las vacaciones “han terminado”, advirtió a los líderes de Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave desde 2007, cuando Israel impuso el bloqueo.

“Tened eso en cuenta”, alertó, un día después de que el Ejército y responsables de seguridad en el país decidieran reforzar la presencia de sus tropas “a gran escala” en el sur, tras una evaluación de la situación de seguridad.

Desde el viernes pasado han muerto once palestinos en Gaza, diez de ellos durante los enfrentamientos que se repiten frecuentemente en el enclave, donde en las últimas semanas se convocan casi a diario protestas cerca de la verja.

Estas forman parte de la Gran Marcha del Retorno impulsada por facciones palestinas en el enclave desde marzo para pedir el derecho al retorno y el fin del bloqueo de la Franja.

Las protestas han incluido también el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel, que han causado cientos de fuegos.

En este tiempo, 196 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos junto a la frontera, y otra docena ha fallecido en bombardeos israelíes contra instalaciones islamistas. EFE