Dos palestinos muertos en Gaza en protestas en 70 aniversario de la Nakba

RT

Gaza, 15 may (EFE).- Dos palestinos murieron hoy en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí, en una nueva jornada de protestas en conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, informaron fuentes médicas palestinas.

Según pudo comprobar Efe, las protestas de hoy están siendo minoritarias en comparación con las 40.000 personas que, según cifras del Ejército israelí, se congregaron ayer en las inmediaciones de la valla que divide Gaza e Israel.

Las autoridades palestinas declararon hoy una jornada de luto y de huelga general y en Gaza miles de personas acudieron a los funerales de las 60 personas que ayer perdieron la vida en los disturbios, entre ellos una niña de ocho meses, al parecer muerta por inhalación de gases lacrimógenos.

En los incidentes de ayer resultaron heridas o con algún tipo de lesión unas 2.700 personas, de las que más de un millar lo fue por impacto de bala, indicaron las fuentes.

La de ayer fue la jornada más mortífera en la Franja de Gaza desde la intervención militar israelí de julio-agosto de 2014, con manifestaciones por la denominada Gran Marcha del Retorno y en protesta por la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, lo que supone un reconocimiento de la soberanía israelí de la ciudad, contrario al consenso internacional.

El Ejército israelí aseguró hoy que al menos 24 de los fallecidos ayer eran “terroristas”, mientras que el Ministerio de Interior de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, afirmó que diez de los fallecidos eran miembros de sus fuerzas de seguridad. EFE