Inicio > Noticias > Internacional > Dos palestinos muertos por disparos de Ejército israelí en Gaza y Cisjordania

Dos palestinos muertos por disparos de Ejército israelí en Gaza y Cisjordania


Gaza, 25 ene (EFE).- Dos jóvenes palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelí, uno en Gaza durante las protestas semanales de los viernes en las inmediaciones de la valla de separación, y otro en Cisjordania ocupada, informaron fuentes médicas y oficiales palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, identificó al fallecido, de 25 años de edad, como Eihab Aabed, que murió de un disparo en el pecho, y añadió que al menos 22 palestinos resultaron heridos por fuego israelí, entre ellos un sanitario y un fotoperiodista local.

Otro palestino de 18 años, identificado como Ayman Hamed, murió en territorio cisjordano tras ser tiroteado por soldados israelíes que estaban apostados en una torre de vigilancia militar, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Otra persona resultó herida y fue trasladada para recibir atención médica a un hospital de Ramala, indicó la misma agencia.

“Hoy temprano, tres sospechosos arrojaron piedras a vehículos israelíes que transitaban” por una carretera cercana al pueblo palestino de Silwad, informó una portavoz militar a Efe, que añadió que “los soldados respondieron abriendo fuego contra los sospechosos”, que resultaron heridos y “recibieron tratamiento médico en el lugar” aunque uno de ellos que “falleció por causa de sus heridas”.

Unos 10.000 manifestantes, muchos con banderas palestinas, se congregaron hoy ante la cerca fronteriza entre Gaza e Israel, donde se generaron disturbios tras lanzar artefactos explosivos y enfrentarse con las tropas israelíes allí apostadas, que “respondieron con el empleo de material antidisturbios”, indicó el Ejército.

La tensión ha aumentado estos últimos días en Gaza, donde el movimiento islamista Hamás, que desde 2007 ejerce allí el gobierno de facto, rechazó ayer una donación de 15 millones de dólares de Catar, después de que Israel impidiese su entrada durante días por la escalada de tensión, y posteriormente permitiese su paso.

En otro incidente ocurrido hoy, las tropas israelíes dispararon contra un grupo de jóvenes palestinos que se acercaron a la valla de separación para dañar la infraestructura, y contra un puesto de observación militar de un grupo armado palestino, sin que se produjeran heridos, informaron medios palestinos.

Desde que comenzaron las protestas en Gaza, en marzo de 2019, han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación encubierta dentro del enclave, y en este periodo ha aumentado la inestabilidad, con hasta siete picos de violencia por el lanzamiento de proyectiles contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia. EFE

%d bloggers like this: