Inicio > Noticias > Internacional > Dos toneladas de droga incautadas en aguas del Pacífico de Panamá

Dos toneladas de droga incautadas en aguas del Pacífico de Panamá

Panamá, 4 nov (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este lunes de que incautaron cerca de dos toneladas de droga en una operación desarrollada en aguas del Pacífico del país centroamericano.

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ubicaron y detuvieron una embarcación al sur de Punta Mala, provincia de Azuero, en el Pacífico central, indicó la institución a través de sus redes sociales.

“Mediante la #OperaciónUniendoFuerzas, nuestro estamento logró la aprehensión de dos sujetos, una lancha y la incautación de casi 2 toneladas de presunta sustancia ilícita”, informó el Senan en su cuenta de Twitter.

La información oficial no precisa el tipo de sustancia ilícita decomisada y se limita a señalar que los dos detenidos son ciudadanos extranjeros, sin detallar la nacionalidad.

La droga fue encontrada en 50 bultos en lo que había 2.001 paquetes, de acuerdo con los pocos detalles ofrecidos por el cuerpo de seguridad panameño.

El viernes pasado, el Senan informó de que entre enero y octubre pasados realizó más de 60 operaciones en las que decomisó un total de 37.616 paquetes de droga.

El año pasado, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá incautó 37,5 toneladas de droga.

Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, es zona de paso de la droga que se produce en el sur del continente americano y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína mundo.

El país centroamericano realizó el mes pasado la mayor incineración de droga de los últimos años, quemando un total de 26,2 toneladas de narcóticos incautados entre junio y septiembre de este año.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según los datos oficiales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó el pasado agosto un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse. EFE

%d bloggers like this: