Draghi: El efecto de las economías emergentes en la eurozona es “limitado”

El Mundo

Fráncfort (Alemania), 13 sep (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el efecto de la situación de economías emergentes como Turquía y Argentina en la zona del euro es “limitado” de momento, aunque algunos bancos concretos sí están expuestos.

Draghi añadió en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que los países con economías emergentes más afectados son los que tienen peores datos económicos fundamentales, como altos déficit o niveles de deuda.

Los otros países con buenas cifras económicas no están afectados por las turbulencias que se han visto recientemente en algunos países, como Turquía y Argentina, que no han creado contagios hasta ahora, según Draghi, quien reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a estos países.

Draghi consideró que China está atravesando grandes cambios, pero de otro tipo, que no están relacionados con la estabilidad financiera.

El presidente del BCE hizo hincapié en que la mayor fuente de incertidumbre es el proteccionismo, que podría recrudecerse y afectar a la confianza.

Preguntado por la situación del sistema financiero diez años después de la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, Draghi dijo que los bancos son más fuertes, pero que no se puede ser complaciente.

Draghi consideró que se debería aplicar la regulación de los bancos al sector de banca en la sombra, que es un sistema bancario paralelo en el que entidades financieras no bancarias realizan actividades financieras que generan apalancamiento y participan en actividades de transformación de vencimientos y liquidez.

El sector de la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea, según cifras del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), un organismo independiente que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera. EFE