Ducey vence a García y es reelegido como gobernador de Arizona

Agencia EFE

(Actualiza con declaraciones de García)

Tucson (EE.UU.), 6 nov (EFE).- El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, logró hoy una contundente victoria sobre su contrincante demócrata, David García, y tendrá un segundo mandato en esta región fronteriza de Estados Unidos con México.

ABC15 Arizona y la cadena Fox News han declarado como ganador a Ducey, quien hasta el momento obtiene el 58 % de los votos, frente al 39 % de su contrincante.

Desde muy temprano los votantes acudieron a las urnas en Arizona para ejercer su derecho al voto, aunque en algunas urnas en el condado de Maricopa se reportaron algunos problemas para sufragar.

Organizaciones locales trabajaron arduamente todo el día para motivar a los votantes que esperaron hasta el último momento para votar, con el objetivo de animar a los electores latinos a decantar la contienda en favor de García, aunque finalmente el hispano perdió, tal y como preveían las encuestas.

“Nuestra campaña fue sobre ideas y propuestas, las propuestas de cada candidato no pudieron ser más claras. A toda la gente de Arizona, estoy orgulloso y es un honor para mí seguir trabajando para ustedes, muchas gracias”, dijo Ducey durante su discurso de victoria ante sus seguidores.

Rodeado de su familia, el gobernador republicano se comprometió a seguir trabajando por los intereses de los residentes de Arizona y seguir impulsando el crecimiento económico del estado.

La campaña del gobernador republicano, quien apoya la construcción de un muro fronterizo con México, recaudó tres veces más dinero que García, quien aspiraba a convertirse en el primer gobernador hispano de Arizona en más de cuatro décadas.

Ducey, de 54 años de edad, enfocó su campaña en los logros del Gobierno estatal en los últimos cuatro años, particularmente al reducir el déficit estatal y el desempleo, así como la llegada al estado de compañías de tecnología de punta como Uber y su programa de autos autónomos.

La seguridad en la frontera y el tema migratorio fueron parte fundamental de su campaña, y Ducey apoyó la presencia de la Guardia Nacional en la región.

El gobernador republicano, quien recibió el apoyo del presidente Donald Trump, dijo estar dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la economía de ambos lados de la frontera.

Por su parte, García, de 48 años de edad y profesor de la Universidad del Estado de Arizona, tenía la esperanza de ganar la gubernatura tratando de motivar el voto de los latinos y de los jóvenes votantes en un estado conservador.

El hispano dijo, al reconocer su derrota que, se sentía “honrado de haber sido parte de este intento” de derrotar a los republicanos y explicó que ya había llamado a Ducey para felicitarlo por su reelección. EFE