Dueño de canal nicaragüense señala a Ortega de querer censurar su medio

Agencia EFE

Managua, 3 dic (EFE).- El director y propietario del canal 100 % Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, señaló hoy al Gobierno del presidente Daniel Ortega de querer censurar su medio de comunicación por denunciar la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el Ejecutivo, en abril pasado.

Mora, un periodista con pasado sandinista y hoy crítico con el Gobierno, dijo que la denuncia que en su contra interpusieron este lunes dos mujeres ante el Ministerio Público por presuntamente incitar a la muerte, odio y violencia, tiene como fin el cierre de su medio de comunicación.

“El único objetivo con esa denuncia es censurar y amenazar a 100 % Noticias, y a mí como su principal cabeza y director”, sostuvo Mora, quien se declaró inocente de los cargos que le achacan y que no tiene “bañada sus manos con sangre”.

Francis Méndez y Mirlehn Martínez Ventura denunciaron a Mora ante el Ministerio Público, la primera como responsable de la muerte de su padre Guillermo Méndez Ortiz, “al incitar al odio”, y la segunda por la desaparición de su esposo.

Según Méndez, su padre fue torturado y asesinado en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, el pasado 12 de junio, en uno de los tranques (bloqueo de vías) que habían instalado manifestantes antigubernamentales.

En tanto, Martínez Ventura señaló a Mora de “sabedor” del secuestro y la desaparición de su esposo.

Tras esa denuncia, un grupo de periodistas se congregó en la sede de 100 % Noticias, en Managua, para expresar su apoyo y solidaridad con su director.

Mora denunció recién que existe desde el oficialismo una campaña de amenazas y persecución en su contra por su posición crítica con el Gobierno.

El asedio a 100 % Noticias ha incluido censura de sus transmisiones, amenazas a periodistas, robo de equipos y ataques de elementos oficialistas a sus instalaciones, según ha denunciado.

La pasada semana Mora, junto a su esposa, la también periodista Verónica Chávez, fueron retenidos en seis ocasiones por oficiales de la Policía en Managua, y en la última de ella fue obligado a subir a una patrulla policial donde fue encapuchado y amenazado de muerte.

En tanto, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su menú el canal 100 % Noticias, según denunció esa televisora, que calificó esa medida “como parte de la persecución del Gobierno”.

“Esto es parte de un plan que dentro de muy poco saldrá a luz. Lleva como objetivo terminar con el último reducto que tiene la población de información veraz, para culminar con el plan operativo paramilitar para controlar a la sociedad nicaragüense”, denunció Mora, quien ha calificado esas amenazas como “terrorismo de Estado”.

Además, ha responsabilizado al presidente Ortega, a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y al jefe de la Policía Nacional y consuegro de los dignatarios, Francisco Díaz, de “cualquier cosa que me pase a mí y a mi familia”.

El canal 100 % Noticias fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

El pasado 21 de octubre, el director de 100 % Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE