Duque ordena fortalecer ofensiva contra el crimen en el puerto de Tumaco

Diario La Piragua

Bogotá, 10 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó hoy fortalecer la ofensiva contra las bandas criminales que operan en el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Duque, que asumió el cargo hace tres días, aseguró que dio “una instrucción muy precisa” al alto mando militar de “fortalecer la capacidad ofensiva y disuasiva contra los actores criminales”.

Agregó que estará trabajando para que en los próximos 80 días se den “resultados muy precisos” para acabar con esas bandas que le han hecho mucho daño a la comunidad.

En las horas de la mañana, cuando el jefe de Estado comenzó la visita a este puerto sobre el Pacífico, aseguró que a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, jefe del autodenominado frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC, se le acabó el desorden.

“Aquí tenemos que, todos, ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita (desorden). Aquí vamos a estar actuando”, manifestó Duque.

A “Guacho” se le atribuye el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito.

Igualmente es señalado como responsable del secuestro y asesinato de los comerciantes Katty Velasco y Oscar Villacís, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa en julio pasado.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades. EFE