Durango a la vanguardia en el combate a la corrupción: Aispuro

Presenta iniciativa para Ley de Contratación Pública

  • Adquisiciones, obra y contrataciones serán vía electrónica, supervisadas por la ciudadanía y con tecnologías de la información.

Durango se pone a la vanguardia a nivel nacional con la Ley de Contratación Pública del Estado de Durango y sus Municipios, que combate frontalmente los actos de corrupción en adquisiciones, obras y contrataciones públicas, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al presentar la iniciativa de Ley ante el Congreso Local.

Esta iniciativa de Ley es para dar respuesta a la ciudadanía en el combate de la corrupción, aseguró el mandatario y detalló que a través de ella, toda la contratación pública será de manera electrónica, con la supervisión directa de la ciudadanía y se utilizará los beneficios de las tecnologías de la información.

Este nuevo ordenamiento será aplicable será aplicable a todos los Poderes del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y los Municipios, en materia de adquisiciones, obra pública y contratación de servicios, que realicen los Entes Públicos.

Entre sus características destaca que toda la contratación pública se realizará a través del mecanismo de la licitación pública electrónica y deberán atender criterios medioambientales, sustentables, sociales y tecnológicamente innovadores. Por otra parte, se otorgarán apoyos a los proveedores y constructores duranguenses (especialmente MIPYMES), para que las compras y las obras públicas se otorguen a locales.

Para que la ciudadanía tenga acceso directo a las adquisiciones obras y contrataciones que realicen el estado y sus municipios, existirá un Sistema electrónico de compras gubernamentales, a cargo de la Contraloría, que permitirá ver dichos movimientos en tiempo real, además de que se podrán interponer denuncias ciudadanas contra irregularidades en un procedimiento de contratación.