Inicio > Noticias > Local > Durango a punto de quedarse sin agua

Durango a punto de quedarse sin agua

*Desde hace décadas se consume más líquido del que se recarga

Por: David Favela

El agua en la ciudad no será infinita y llegará un punto en el que se tengan consecuencias debido al uso que le dan las personas. “Estamos en una situación real, no es una situación ficticia, ni de una situación que pudiera llegar a suceder dentro de 400 años, el riesgo es que tal vez en cuatro o cinco años el agua tenga que racionarse seriamente en Durango, donde algunas colonias solo tengan agua 1 o 2 días a la semana”, indicó Rodolfo Corrujedo, titular de AMD.

Este riesgo se ha presentado porque desde hace décadas la ciudad de Durango viene consumiendo más agua de la que permite la capacidad de recarga, fenómeno conocido como estrés hídrico. Durante siglos la ciudad permaneció sin ningún problema porque el crecimiento de la población era muy pequeño y había una cantidad suficiente en el subsuelo que permitía la recarga con las pocas lluvias que hay en la ciudad.

El abasto era a partir del ojo de agua y de ahí se suministraba a toda la ciudad, lo cual era más que suficiente, sin embargo, los mantos freáticos han ido bajando, han ido disminuyendo de manera muy rápida, por lo que desde 1956 la capital se encuentra en una veda de agua, lo que quiere decir que desde ese año no se tiene permitido perforar nuevos pozos.

Externó que esta veda no ha sido suficiente para que la gente recapacite, para que haga un uso racional del agua, “siguen disminuyendo los mantos freáticos al día de hoy a un ritmo de 27 centímetros por año, cada año tenemos menos agua en el subsuelo, pozos de los que se obtenían 80 litros por segundo se están obteniendo 30 o 40 litros, hasta el punto que se ha tenido que parar la extracción en algunos pozos”.

A esto se suma el consumo excesivo del agua, en Durango se tiene un consumo de 350 litros de líquido al día por habitante, cuando deberían ser solo 200, por lo que ya se ubica entre los 15 estados de la República Mexicana con alto riesgo de desabasto.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: