Durango aplicará la Cartilla de Vacunación Electrónica

Por medio del curso-taller del Programa de Vacunación Electrónica, se capacita al personal de la Secretaría de Salud, a fin de garantizar el control, eliminación y erradicación de enfermedades que más afectan a la población.

Durante el acto inaugural con sede en el Salón Ginés Vázquez del Mercado del Hotel Best Western, el Director de los Servicios de Salud, Oscar Vladimir Campos Moreno, señaló que con el paso de los años la metodología de vacunación se modificó de manera significativa, al disminuir hasta en un 45 por ciento la renuencia de los padres de familia para establecer medidas preventivas en infantes entre los cero a 15 años.

En representación del Secretario de Salud, Sergio González Romero, destacó que el país ha alcanzado impactos benéficos en la reducción de morbilidad y mortalidad de enfermedades como la viruela, poliomielitis, sarampión, tos ferina y tuberculosis debido a los proceso previamente programados, aunado a que la implantación de la Cartilla Nacional de Vacunación es el mejor instrumento de registro y control de dosis que mantiene a los infantes con una buena salud.

Pero ahora es necesario sumarse al avance tecnológico mundial con la renovación del Programa de Vacunación Universal, basado en las recomendaciones de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina, que incluye el establecimiento de un marco jurídico sólido, la profesionalización continua del personal, el desarrollo de un sistema moderno y confiable de información de vacunación.

Muestra de ello es que en campañas como la de influenza se aplican más de 450 mil dosis de las diferentes vacunas para la prevención de infecciones respiratorias agudas, para su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, todo ello por medio de 841 vacunadores en los 984 puestos de vacunación fijos, semifijos y brigadas móviles, instalados en lugares estratégicos.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción No. 1, Jesús Dávila Valero, comentó que el programa de vacunación ha demostrado ser una estrategia de salud nacional con mayor costo- efectividad, porque así como se han erradicado enfermedades como la viruela, se han prevenido un promedio de 2 a 3 millones de muertes anualmente en el mundo.

Cabe destacar que para darle seguimiento a la cobertura de vacunación en el estado por medio de la plataforma digital, se otorgaron 195 tabletas, 195 mochilas, 24 mil etiquetas que se adhieren a la cartilla de vacunación para registrar a más de 72 mil menores de cinco años que serán beneficiados con este programa.