Durango, aprueba reforma politica de la CD. de México

 

  • Dentro de los primeros 10 estados en realizarlo_MG_5825 (1)

Durango se convirtió en el octavo Estado en el país, en aprobar el Proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política de la Ciudad de México que le otorga la calidad de entidad federativa.

Como parte del Constituyente Permanente, la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local analizó las reformas constitucionales enviadas por la Cámara de Senadores, la cual fue avalada con 24 votos a favor y una abstención.

Cabe destacar que el Poder Legislativo de Durango y los demás Congresos Estatales tienen hasta el 15 de febrero para aprobar la reforma de la ciudad de México, sin embargo el Estado se ha adelantado a esta encomienda constitucional como lo han hecho Coahuila, México, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Zacatecas y Chiapas.

En este sentido, la Ciudad de México adopta el carácter de entidad federativa y las hasta ahora denominadas Delegaciones, adquieren la calidad de Alcaldías en las que se integrarán concejales que representen, al igual que lo hacen los regidores municipales, a los ciudadanos, mediante el sistema representativo.

Sin embargo, no será un nuevo Estado porque conserva la calidad de Capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, con soberanía y autonomía.

Además de ello, la Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud y desaparecerá la figura del Distrito Federal.

Al respecto, el INE emitirá la convocatoria correspondiente para la elección de la Asamblea Constituyente y se prevé que la Constitución Política de la Ciudad de México se promulgue el cinco de febrero de 2017.