Inicio > Noticias > Local > Durango arriba de media nacional en acciones anticorrupción

Durango arriba de media nacional en acciones anticorrupción

Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción abrió más de 360 carpetas de investigación, de las cuales se han judicializado 71, cifras que colocan a Durango por encima de la media nacional en las acciones para combatir la corrupción, informó el fiscal, Héctor García Rodríguez, quien reconoció que el Sistema Local Anticorrupción desde su origen no ha tenido buenos resultados.

Explicó el fiscal que el número de carpetas que se han judicializado representa un 20 por ciento de las que se han abierto hasta el momento en la entidad, porcentaje que la coloca por encima de la media nacional, que es de un 12%, lo cual refleja que se hace un trabajo muy comprometido y profesional, pues en algunos de estos casos ya están vinculados a proceso alrededor de 20 servidores públicos, en tanto se esperan las fechas para el inicio de audiencias.

Con respecto a las causas por las cuales se reciben denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, manifestó que aunque son varias, las más frecuentes son las de abuso de autoridad y de fuerza pública, por lo cual las corporaciones policiacas son las que encabezan este rubro.

Agregó que de hecho ya se tienen algunas órdenes de aprehensión, que se darán a conocer en los siguientes días; también se refirió al Sistema Local Anticorrupción, pues manifestó que desde su origen no ha tenido un funcionamiento como debiera de ser.

“Se han dado representaciones o los presidentes que han estado, hemos tenido ya cuatro, definitivamente el anterior y el primero, creo que su trabajo fue muy malo y, bueno, tenemos trabajos de los otros dos presidentes que han intentado hacer su actividad de manera adecuada”, dijo textualmente el fiscal, al considerar que no se ha comprendido la forma como deben coordinarse la Fiscalía y el Sistema Local.

Consideró que el actual presidente del Sistema tiene buena disposición, por lo cual confió en que se pueda trabajar mejor y, con ello, lograr mejores resultados.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: