Durango avanza en la apertura rápida de empresas: Sedeco

SE HAN DADO DE ALTA UN TOTAL DE 3,413 EMPRESASCONTACTO SDARE

Los módulos municipales del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) han demostrado ser una herramienta eficiente para apoyar a los empresarios en los trámites para la instalación y operación de las empresas, así como para su regularización e inserción en la economía formal, afirmó Ricardo Ociel Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico.

Informó que en el transcurso de este año, se han dado de alta un total de 3,413 empresas en los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, las cuales reportaron la generación de 13,066 empleos desde la creación con una inversión de 1,301.7 millones de pesos.

Explicó que la operación de los SDARE se ha ido fortaleciendo en los municipios, toda vez que permite que los empresarios realicen todos los trámites municipales para la instalación de las empresas en un solo lugar con una solicitud, en lugar de tener que acudir a varias dependencias.

Agregó que para las empresas de bajo riesgo el tiempo máximo que se tardan en la emisión de la constancia de declaración de apertura es de 48 horas en promedio.

El titular de Sedeco señaló que de acuerdo con las estadísticas que se tienen en la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Durango, del 24 de febrero de 2006, fecha en que inició operaciones el módulo del municipio de Durango, al 15 de septiembre de 2010, un total de 8,746 empresas realizaron su trámite de constancia de declaración de apertura o licencia de funcionamiento, las cuales afirmaron haber creado 27,965 plazas laborales, utilizando una inversión de 3,210.9 millones de pesos.

En los 62 meses que han transcurrido de esta administración, es decir, desde el 15 de septiembre de 2010 al 30 de noviembre de 2015, se han dado de alta en los módulos SDARE 15,008 empresas, generando 60,934 empleos y una inversión privada de más de 13,578.2 millones de pesos.

Estas cifras son relevantes, pues significa que se han registrado un 71.6% más empresas en este sexenio comparado con el anterior, y de seguir la misma tendencia, dentro de 10 meses podrá superar el 100% en generación de empresas.

Recalcó que ha girado instrucciones para que en el próximo año se dé un mayor apoyo a la operación de los módulos municipales del SDARE, a efecto de que proporcionen más servicios a los empresarios, con mayor calidad, toda vez que de esta forma se estimulan las actividades de los inversionistas duranguenses en todos sus niveles, especialmente los de menor tamaño, ya que se les reducen sus costos en la realización de los trámites de instalación y operación.