Durango avanza firme hacia la industrialización: Ricardo Navarrete

 

  • SE CONSOLIDA DURANGO COMO PLATAFORMA GLOBAL DE NEGOCIOS: RNGCONTACTO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, rindió su comparecencia con motivo del Informe de Gobierno 2015, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local.

GENERACIÓN DE EMPLEO.- Desde septiembre de 2010 a febrero de este año, se han creado más de 48 mil nuevos empleos, esto es un 27% de crecimiento acumulado, que sitúa a Durango como la novena entidad con más generación de empleo en el país.

INVERSIÓN EXTRANJERA.- Durante 2015, se instalaron 14 proyectos de inversión en varios municipios del estado, con una derrama de inversiones por más de 7 mil millones de pesos y 10mil 300 empleos proyectados.

CENTRO LOGÍSTICO E INDUSTRIAL DE DURANGO.- Avanzamos de manera considerable en el proyecto de urbanización del CLID, para ello, se invirtieron más de 58 millones de pesos en obras prioritarias como vialidades, red de agua potable, drenaje, línea eléctrica de media tensión, alumbrado público, red de voz y datos, planta de tratamiento de aguas residuales, señalización vial vertical y horizontal, así como áreas verdes.

INCENTIVOS Y APOYOS A LA INVERSIÓN.- Con la finalidad de continuar con esta dinámica de atracción de inversiones y generación de fuentes de empleo, la actual administración lleva a cabo una importante tarea de fomento a la actividad económica, de acuerdo a los lineamientos que establece la nueva Ley de Fomento Económico del Estado de Durango, una ley que gracias a esta legislatura, se brinda un panorama de mayor certidumbre jurídica para propiciar la inversión y el crecimiento de los sectores productivos de Durango.

Esta ley, es ahora una realidad gracias al trabajo y a la voluntad política de esta Sexagésima Sexta Legislatura, además de la participación generada por las cámaras y organismos empresariales, de quienes siempre escuchamos su opinión y resaltamos su apoyo para la construcción de este tan importante documento. Muchas gracias señoras y señores diputados por impulsar esta nueva y moderna ley en materia de desarrollo económico para Durango.

APOYO A EMPRESARIOS LOCALES Y DESARROLLO DE EMPRENDEDORES.- Dentro del impulso a la cultura emprendedora, se realizó el Foro de Fomento al Emprendimiento Económico, evento en el que participaron más de 4 mil jóvenes emprendedores procedentes de 10 municipios del interior del estado, y que permitió conocer a los jóvenes, experiencias de formación de negocios a través de talleres especializados, simuladores de negocios y 12 conferencias con expositores de talla nacional e internacional. Con ello se busca que las nuevas generaciones sean capaces de convertir ideas en proyectos, y los proyectos en nuevas empresas.

Fondo Nacional Emprendedor.- Estos proyectos, que continuarán en ejecución durante el primer semestre de este año, fueron posibles gracias a una inversión de 42.5 millones de pesos, en conjunto con el Fondo Nacional Emprendedor, logrando un beneficio directo para 13 mil148 MiPyMES y emprendedores de todo el Estado.

Microcréditos Crecemos Todos .- Bajo este esquema, se otorgaron 239 microcréditos, beneficiando a igual número de microempresarios, (De los cuales el 73% son mujeres) de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Nombre de Dios, Panuco de Coronado, Peñón Blanco y Tepehuanes, lo que representó una inversión por parte del estado de 1 millón de pesos.

Así, al cierre de esta administración, tenemos que dentro del Programa de Microcréditos se han invertido un total de 23 millones 150 mil pesos, beneficiando con ello a 7991 emprendedores de 20 municipios del interior del estado, de los cuales el 87 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres. Destaca además que de esta cifra global, el 71 por ciento de los microcréditos fueron otorgados en la Comarca Lagunera de Durango.