Durango con marcada diferencia en la temperatura

clima-frio-en-durangoLas temperaturas máximas y mínimas en el estado durante los últimos días se encuentran diferenciadas entre sí con un amplio margen de hasta 45 grados, ya que el registro más cálido se presentó con 30ºC y el más bajo se dio con -15ºC, esto de acuerdo a la información proporcionada por el observatorio del Servicio Meteorológico Local.

De acuerdo a lo que reporta la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua la temperatura más alta en la entidad se presentó en la comunidad de El Real, en el municipio de Tamazula, con 30 grados centígrados, mientras que la más baja medición se obtuvo en la población de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, donde el termómetro descendió hasta los -15 grados.

En días anteriores el registro térmico realizado por la Conagua rondó entre los 28 y los 29 grados como máxima en las cabecera de los municipios de Lerdo e Indé, mientras que la temperatura mínima se ha mantenido entre -14 y -15 grados todo el mes de enero en La Rosilla, condiciones que se han dado a consecuencia de la presencia de los sistemas frontales propios de la temporada.

Florencio Rodríguez Loera, responsable del observatorio meteorológico, indicó que es la presencia de un sistema de baja presión lo que causa un ambiente principalmente seco, por lo que se tienen amplios periodos de sol que elevan la temperatura de ciertas porciones del estado, sin embargo este mismo fenómeno deriva en que el frío se acentúe al no existir humedad en el ambiente.

El entrevistado explicó que incluso se ha tenido el fenómeno de helada extendido a un mayor número de municipios, no solo de la zona Sierra, sino también de la región de los Llanos y los Valles, condición que se estima continúe pues de acuerdo al pronóstico la masa de aire gélido que se concentra en el norte de la república seguirá teniendo efectos sobre territorio duranguense.

Rodríguez Loera estimó que las variaciones en las condiciones del clima para el resto de la semana sean apenas mínimas, teniendo la ciudad de Durango un estimado de 1ºC como mínima y 23ºC como máxima, descartando la presencia de cualquier tipo de precipitación y con el registro de ligeros vientos. Asimismo no se descarta que exista helada en las periferias de la capital.