Durango con menor avance en combate a informalidad: SAT

Durango se considera entre las entidades con menor avance en el combate a la informalidad, donde las metas mensuales del Sistema de Administración Tributaria a nivel local es de 400 negocios adheridos al RIF, a comparación de la media nacional que habla de mil incorporaciones, destacó la administradora local Marcela Parada López.

La entrevistada comentó que las cifras revelan que existe un 50 por ciento de comercio informal en el estado, por lo que el estado ha avanzado lentamente en la incorporación de negocios informales y donde se busca acudir a los mismos para darles a conocer los beneficios de incorporarse al RIF.

“Hemos detectado aquellos contribuyentes que ya están incorporados pero se sienten abandonados, por lo que estamos acudiendo a los negocios y apoyarlos en su elaboración de sus facturas, queremos que se sostengan y hagan uso de sus beneficios fiscales”, sostuvo Parada López.

Apuntó que aún existen locales o establecimientos informales que no han podido incorporarse a la formalidad debido a que las personas están mal informadas o mal asesoradas, en donde les llegan datos que no son de buena fuente, por lo que SAT está mostrándoles los beneficios con la ley.

La administradora local ahondó de igual manera sobre la participación del servicio en la estrategia del Buen Fin 2016, que busca promover el pago electrónico, el uso de tarjetas tanto de crédito o débito.

Apuntó que se hará un sorteo en el que el consumidor ingresa automáticamente sin la necesidad de registrar su ticket y el beneficio para los acreedores al premio es el reembolso de la cantidad o servicio por el producto que adquirieron.

Detalló que los montos para poder participar van de los 250 a 10 mil pesos realizados en el periodo del 18 al 21 de noviembre, fecha del Buen Fin, donde en el año 2015 se tuvieron 149 mil consumidores premiados con una bolsa de 466 millones de pesos, teniendo para este año 500 millones de pesos.

“Se busca fomentar el consumo de establecimientos formales con punto de venta, abatir la informalidad y sobre todo que se tenga una solicitud de la factura electrónica para crear conciencia en los contribuyentes, al final ellos se hacen acreedores de un premio libre de impuestos”, finalizó.