Durango con mínimo crecimiento económico

  • Pero es de los estados que más ha abatido la pobreza: México Cómo Vamos

Por: Celeste Reyes

empleos-y-obrerosEl estudio que realiza año con año el observatorio “México Cómo Vamos” ha arrojado que en el 2015 Durango se encuentra entre los estados de menor crecimiento económico con el 0.1 por ciento, cuando la meta a nivel país es del 6 por ciento, reveló la presidenta de este organismo, Valeria Moy Campos.

La entrevistada comentó que dichas metas se diseñaron en base a lo que se puede realizar en los estados, “México puede crecer a este ritmo, tiene infraestructura y lo puede lograr”.

Moy Campos precisó que al segundo trimestre del 2015, Durango tenía un rezago importante debido a que se liga a otras variables como el desempleo, desigualdad, entre otros rubros.

No obstante, refirió que a diferencia con los datos de pobreza, Durango se encuentra en la lista de los 5 estados con mayor abatimiento a dicha problemática, “en 10 entidades aumentó la pobreza considerablemente, mientras que aquí se logró disminuir este índice”.

Cuestionada sobre el tema de la informalidad, donde Durango tiene el semáforo en color amarillo, la entrevistada dijo que este tema no solo le afecta al estado, sino es un problema en todo el país.

“Esto es uno de los principales lastres para la economía del país, en una encuesta que realizamos a principios del 2015 y donde preguntamos cuáles son los principales riesgos para la economía mexicana, un tema importante fue la informalidad”, resaltó Moy Campos.

Detalló que esto representa un rezago en improductividad, puesto que las empresas informales tienen menos acceso al crédito y no tienen oportunidades de crecer, “la única forma de abatir la informalidad es premiando la formalidad y que las empresas no crean que es una carga el cumplir con los impuestos”.