viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > Durango, de las entidades más seguras del país

Durango, de las entidades más seguras del país

Conserva paz y tranquilidad a cuatro años de Gobierno Estatal

  • Es uno de los estados más seguros y con menor tasa de homicidios dolosos en el país.
  • Entidad cuenta con una Policía capacitada y profesional, con un 90.3% de su estado de fuerza con su Certificado Único Policial.

Durango, actualmente se ubica en el lugar número 8 en el índice de Paz en México, cuando en el año 2016 se ubicaba en el lugar número 15, gracias a las estrategias que se trazaron desde el inicio de la administración de José Rosas Aispuro Torres, encaminado a la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que la coordinación, colaboración y cooperación entre las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia, de los tres órdenes de Gobierno, ha permitido que hoy Durango sea uno de los estados más seguros y con menor tasa de homicidios dolosos en el país.

Hoy en día, agregó el Secretario, esta entidad cuenta con una Policía capacitada y profesional, con un 90.3% de su estado de fuerza con su Certificado Único Policial, que ha permitido una mayor proximidad con la ciudadanía, tan es así que, en lo que va del presente año no se ha emitido recomendación alguna a la Policía Estatal por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reflejo palpable del respeto del servidor público al ciudadano.

Javier Castrellón, informó que en materia de prevención, se sumaron esfuerzos interistitucionales con la estrategia Zona de Atención Familiar y de Rescate Social (ZAFIRO), que comprende cuatro fases: Diagnostico, Incursión, Monitoreo y Evaluación, que permitirán dar una atención integral a familias que sufren violencia en el hogar.

Añadió que esta estrategia implementa servicios de consultorio de psicología, asesoría legal y acercamiento al esquema preventivo y organización comunitaria a fin de mejorar el entorno, todo esto, agrupado por secciones dentro de una unidad equipada con todos los servicios y la mejor tecnología al servicio de la sociedad.

Finalmente, el Funcionario Estatal manifestó que con la participación de todos, Durango es hoy un referente nacional con la puesta en marcha del nuevo Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad con una construcción de casi 40 hectáreas, inmueble que cumple con las reglas que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, apegándose a las necesidades que exige y demanda la sociedad, cumpliendo con los 5 ejes rectores de la reinserción social; Salud, trabajo, capacitación para el trabajo, educación y deporte.

A %d blogueros les gusta esto: