Durango demuestra capacidad, unidad y solidaridad ante catástrofes: Aispuro

Se conmemora Día Nacional de Protección Civil

  • Anuncian creación grupo Fuerza Durango, integrado por cuerpos de seguridad y Sedena.
  • Se realizaron 250 simulacros en el estado, participan dependencias de los tres niveles de Gobierno.

La entidad cuenta con capacidad para reaccionar y atender emergencias y contingencias naturales, además de la unidad y espíritu de apoyo de los ciudadanos, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras el anuncio de la creación del grupo Fuerza Durango para hacer un frente más inmediato ante cualquier situación de riesgo.

Durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, así como de los sismos acontecidos en 1985 y 2017, el Ejecutivo Estatal acompañado del comandante de la Décima Zona Militar el general de Brigada, Homero Mendoza Ruiz, detalló que el grupo Fuerza Durango estará integrado por las corporaciones de seguridad del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que se podrán sumar las instituciones interesadas para brindar el apoyo a la población.

“Un ejemplo de valentía y solidaridad del personal de rescate y voluntarios, con su labor y esfuerzo lograron salvar vidas al exponer la propia e hicieron frente ante los desastres naturales”, exclamó Aispuro Torres al hacer un reconocimiento todos los que participaron en los sismos del 1985 y 2017 y las pasadas catástrofes que sufrieron la entidad y la nación.

En el marco de la conmemoración, el estado se sumó y llevó a cabo los protocolos del Macro Simulacro Nacional Simultáneo en Plaza de Armas frente a Catedral, en el que participaron dependencias de los tres niveles de Gobierno, además de instituciones educativas y sociedad civil; se realizaron más de 250 simulacros.

Mendoza Ruiz enfatizó que al grupo Fuerza Durango, que se forma a iniciativa del Grupo de Coordinación de Seguridad en el estado, encabezado por el Gobernador, se podrán integrar todas las instituciones interesadas y hacer equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DNIII. “Estaremos a la altura del apoyo que requieren los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dio una reseña sobre los hechos acontecidos en los pasados sismos, y dijo que estos simulacros servirán para mantener en alerta a los duranguenses, y saber qué hacer y cómo actuar tras un hecho de esta magnitud.

Como un símbolo de unidad y de hermandad, los participantes levantaron el puño de la mano derecha; previo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los movimientos telúricos que se han registrado en el país y se activó la alerta sísmica como parte del ejercicio, así como la colocación de ofrenda floral por dos elementos de Protección Civil.