Durango destaca en cobertura, calidad y equidad educativa.

El titular de la Secretearía de Educación Pública en el Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, rindió su comparecencia con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno 2015 ante la Comisión de Educación Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura.

El presidente de la comisión, Julián Salvador Reyes, reconoció el trabajo de los trabajadores de la educación, asegurando que gracias a ellos, se brinan mejores condiciones para todas las familias duranguenses.

Durango, Primer lugar nacional en nivel medio superior por cuarto año consecutivo.

Infraestructura educativa.

Educación Básica: se construyeron o rehabilitaron 624 espacios educativos con una inversión de 285 millones de pesos.

Educación Media Superior: se construyeron o rehabilitaron 37 espacios educativos con inversión de 18 millones de pesos.

Educación Superior: se construyeron o rehabilitaron 78 espacios, con inversión de 92 millones de pesos.

Educación Básica.- En respuesta al planteamiento de la sociedad y al mandato constitucional de garantizar una educación de calidad se presentan programas y proyectos de alto impacto: Inclusión y Alfabetización Digital en el Estado de Durango,Para este programa, mediante la conjugación de acciones y de recursos federales y estatales, se invirtieron 90 millones de pesos en la entrega de 40 mil 64 tabletas electrónicas a todos los alumnos que cursan 5º Grado de educación primaria, a sus maestros y directivos.

Ver Bien para Aprender Mejor.- Se firmó el convenio “Ver Bien para Aprender Mejor” entre la SEED, el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Colegio de Optometristas. El Fideicomiso Nacional del Programa otorga el reconocimiento de bandera blanca por cobertura total en el estado de Durango.

En el ciclo Escolar 2015-2016 se benefició con la entrega de lentes a 10 mil 202 niños y niñas de Educación Básica y en el transcurso del Programa hemos entregado más de 120 mil lentes, con lo que podemos afirmar que no debe existir un solo niño en Educación Básica que requiera anteojos y no los tenga.

Escuelas de Tiempo Completo. En 2015 se beneficiaron 350 escuelas de comunidades que se encuentran en condiciones de muy alta marginación con el apoyo del servicio de alimentación en los municipios donde operan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como el Programa Nacional Cruzada sin Hambre. En Durango tenemos casi mil de las 21 mil escuelas que operan en el país, lo que nos ubica como una de las entidades más favorecidas en este Programa.

Con una inversión federal de 31 millones, en 2015 se impulsaron acciones sustantivas beneficiando a 4 mil 300 escuelas y fortaleciendo el trabajo de 24 mil 519 integrantes de los Consejos Técnicos Escolares.

Durango es uno de los dos estados que en el país ha invertido en la certificación, a través de la Universidad de Cambridge se ha certificado a mil 500 alumnos, 500 asesores externos y el total de los docentes de secundaria; en el presente año habremos de certificar al 100 por ciento de quienes imparten inglés en Primaria.

A través de la Estrategia Padres Exitosos, Hijos Ganadores se han coordinado de manera transversal los esfuerzos de todas las dependencias que incluyen el trabajo con padres y madres de familia, logrando alianzas con alrededor de 20 instituciones y dependencias de gobierno, sector privado y de la sociedad civil, alcanzado a más de 100 mil padres de familia durante 2015.

Uniformes Escolares.- Con una política de equidad, por quinto año consecutivo se han entregado uniformes escolares a los alumnos de educación básica del Estado, beneficiando con ello la economía familiar y el empleo, al tiempo que se fortalece el sector textil ya que talleres locales se encargan de su producción. En 2015 se distribuyeron 392 mil 803 uniformes escolares a alumnos de educación básica, 72 mil 651 en preescolar, 217 mil 535 en primaria, y en secundaria 102 mil 617, llegando a sumar un total de 2 millones de uniformes gratuitos entregados en el actual gobierno, con una inversión estatal acumulada en esta Administración de 550 millones de pesos.

Útiles Escolares.- Otro esfuerzo en beneficio de la economía familiar, es el apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los duranguenses con la aportación de útiles escolares para niños y niñas de preescolar, primaria y por primera vez en esta administración en secundaria, con una inversión estatal en 2015 de 11.7 millones de pesos.

Educación Media Superior.- En Durango, en el presente ciclo escolar ya se alcanzó la meta presidencial de lograr el 80 por ciento de cobertura a través del incremento de la oferta educativa en los distintos subsistemas estatales y destacando la consolidación de

Educación Superior.- Para dar respuesta a la necesidad de profesionistas competentes y carreras pertinentes, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha seis Universidades Públicas para fortalecer la Educación Superior Tecnológica, considerando para ello la vocación productiva de Durango, como la minería, agricultura protegida y sustentable, energías renovables, mecatrónica, comercio internacional, entre otras.