Durango entre estados con mayor incremento de adicciones

El presidente nacional de la Federación de Centros de Tratamiento para las Adicciones, Esteban Ramírez Álvarez, comentó que el consumo de sustancias en el país se ha disparado mayormente en los estados del norte, entre los que se encuentra Durango, siendo la droga de inicio el cristal y presentándose en edades más bajas.

Aunque no precisó porcentajes sobre el incremento, detalló que los datos son recabados de los 650 centros de tratamiento de adicciones que se encuentran afiliados a la federación en todo el país. Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango son las entidades en las que se ha disparado ese consumo.

Expresó: “Se ha disparado el consumo de drogas, se ha disparado la violencia, se ha disparado la deserción escolar, laboral y problemas dentro de la familia y sociedad”.

Otra de las cuestiones que destacó es que las drogas sintéticas o de diseño están reemplazando a las que anteriormente se consumían, como la marihuana y cocaína, incluso remplazan a las drogas legales como el tabaco y el alcohol.

Dijo que si anteriormente la droga de inicio era la marihuana o el tabaco, ahora se han dado cuenta que la droga de inicio es el cristal, los jóvenes se van directamente al consumo de este tipo de adicciones.

Uno de los factores que desata ese consumo, explicó, se debe a una tendencia, pero entre jóvenes y adultos, pues también se ha encontrado personas de 60 años de algunos ejidos que están empezando a tener esa adicción.

La pérdida de empleo, abandono de la familia, curiosidad, falta de autoestima, falta de oportunidades, son algunos de los factores que pueden provocar caer en las adicciones, cuestión que está impactando fuertemente en la sociedad.

En los centros de tratamiento se recibe a gran número de pacientes con el problema de consumo de cristal, por lo que se tiene una gran preocupación por este tema. Además los pacientes ingresan en un estado psicótico, en el que se tienen que involucrar mayor número de especialistas para atenderlo.

Precisó que en toda la República se tiene el problema de falta de especialistas, como psiquiatras para dar apoyo en la atención de los pacientes.