lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Durango, firme en prevención y combate a la corrupción: SECOED

Durango, firme en prevención y combate a la corrupción: SECOED

  • El estado se posiciona en primeros lugares nacionales en transparencia y rendición de cuentas.
  • Este año se han iniciado 93 procedimientos de responsabilidad administrativa y se emitieron 130 sanciones.

Durango consolida su política anticorrupción con acciones de prevención y también sancionadoras, mismas que han colocado a la entidad en los primeros lugares nacionales en transparencia y rendición de cuentas, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED).

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la funcionaria reportó los resultados del trabajo realizado este año en el Primer Eje de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Por primera ocasión, la entidad se colocó en el segundo lugar nacional con menos observaciones respecto al monto, en la aplicación del recurso federal dentro de la Cuenta Pública 2018, acorde al informe emitido por la ASF.

Además, por tercer año, el estado obtuvo el tercer escalón en el Indicador de Gasto Federalizado muestra auditada versus monto observado, con el 0.7 de monto observado, por debajo de la media nacional.

De igual forma, en el Índice Desempeño del Gasto Federalizado, Durango se posicionó en el tercer lugar nacional, logro que representa avance dado que la actual Administración Estatal inició su gestión ubicada en el sitio 29, precisó Arreola Fallad.

Durango, también destacó al alcanzar el quinto lugar a nivel nacional en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia.

Durante 2020, la Secretaría de la Contraloría ha iniciado 93 procedimientos de responsabilidad administrativa a servidores públicos de dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal y se han emitido 130 sanciones.

De éstas, explicó la Contralora, se dictaron 44 inhabilitaciones, 38 suspensiones, 23 amonestaciones públicas, 12 amonestaciones privadas, ocho sanciones económicas y cinco destituciones.

Cabe recordar que, en 2019 los trabajadores del Estado declararon por primera vez ante la SECOED, uno de los mecanismos de prevención de actos de corrupción, este año se captaron 6 mil 848 declaraciones concluyó.

En este sentido, la titular de la SECOED dio a conocer el comienzo de 197 investigaciones a funcionarios estatales que no presentaron sus declaraciones patrimoniales y de intereses dentro de los plazos legales, en 2019 se iniciaron 101.

A la fecha, se han concluido 108 investigaciones de ambos periodos, en 47 se encontraron elementos para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa para su posible sanción.

A %d blogueros les gusta esto: