Inicio > Noticias > Deportes > Durango listo para recibir la Carrera Panamericana

Durango listo para recibir la Carrera Panamericana

  • El jueves 17 de octubre se vivirá en Durango la última y más desafiante etapa de esta mítica carrera de autos clásicos
  • Se contará con la presencia de Emerson Fittipaldi, ex pitolo de Fórmula 1

En rueda de prensa encabezada por Eleazar Gamboa, Secretario de Turismo en Durango, y Carlos Cordero, Director de la Carrera Panamericana, se presentó en el Museo Francisco Villa la edición 2019 de este mítico certamen que por quinta ocasión en forma consecutiva tendrá su última etapa en el estado de Durango, donde 80 tripulaciones de 17 países competirán por un lugar en el podio de vencedores de su respectiva categoría, atravesando bellos y peligrosos tramos de la zona serrana, como lo son Río Chico, El Soldado, Coyotes, El Palmito y el que sin duda es la prueba más desafiante no solo de esta etapa, sino de toda la carrera, el Espinazo del Diablo.

Los pilotos arribarán a la ciudad de Durango pasadas las 9 de la mañana del día jueves 17 de octubre, provenientes de Fresnillo, Zacatecas. Serán recibidos por una leyenda del automovilismo a nivel mundial, el brasileño Emerson Fittipaldi, quien  fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975.

Los pilotos se abastecerán de combustible en una gasolinera ubicada en la salida a Mazatlán, ahí atenderán a los medios de comunicación y fanáticos del automovilismo. Posteriormente partirán a su cita con el destino.

En el listado de participantes se encuentran experimentados pilotos como Emilio Velázquez, el actual campeón, además de Hilaire y Laura Damiron, así como Ricardo Cordero y Douglas Mocket, entre otros. También habrá presencia duranguense con Agustín Reyes y representando al estado de Durango estará el tapatío Xavier LaMadrid.

Los ojos del mundo estarán en Durango, ya que televisoras de Bélgica, Alemania, Estados Unidos y México estarán cubriendo el evento, pues es de interés internacional debido a su importancia. Por México habrá cobertura de medios como Fox Sports, Canal Once, Reforma y El Universal, entre otros.

Se espera que este evento deje una importante derrama económica al estado, sobre todo en concepto de hospedaje, alimentación y combustible. El año pasado esta etapa dejó una derrama de 9 millones de pesos.

Historia

Surgió para festejar la inauguración de la recientemente creada Carretera Panamericana en 1950 continuando hasta 1954 y fue organizada por el presidente de la República Miguel Alemán, desde entonces ha sido considerada con la misma importancia y espectacularidad de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio.

La experiencia de correrla ha atraído a leyendas de la Fórmula 1. Pasando por Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio, Clay Regazzoni o Stefan Johansson, pero también a personajes como David Gilmour y Nick Mason de la legendaria banda británica Pink Floyd.

Edición 2019

Este año la carrera inicia sus actividades el 8 de octubre con el registro de participantes. Después el día 10 se harán las pruebas de clasificación y el 11 inicia la contienda en la ciudad de Oaxaca. La carrera consiste en 8 etapa que comprenderán estados como Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, zacatecas y Durango.