Inicio > Noticias > Local > Durango, mantiene 1er lugar en certificación internacional forestal

Durango, mantiene 1er lugar en certificación internacional forestal

  • Contamos con 1 millón 21 mil 160 hectáreas certificadas por el buen manejo forestal, siendo el Estado número uno en cuanto a certificación internacional.

Durango cuenta con un millón 21 mil 160 hectáreas certificadas por el buen manejo forestal, siendo el estado número uno en cuanto a certificación internacional, lo cual permite dar un mayor valor no solo a la madera que de ahí se extrae, sino a todos los productos forestales que en esa superficie se generan, informó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA),  Alfredo Herrera Duenweg.

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, indicó que como parte de las acciones implementadas en el periodo que se informa se realizan campañas de reforestación urbana en diferentes partes del estado, en coordinación con los Ayuntamientos y habitantes, donde ellos se comprometen a la preservación de las plantaciones, a la fecha son más de 50 mil plantas reforestadas,  la cuales se han realizado en la zona urbana del municipio de Durango.

En la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, constantemente se encuentra produciendo diversas especies de árboles, y actualmente se cuenta con más de 2 millones de pinos de distintas especies, las cuales serán utilizadas para seguir realizando reforestaciones urbanas.

Aseguró que en este año se ha apoyado a los productores de agave, donde a la fecha se desarrollan 2 millones de esta especie para ser plantadas en las zonas productoras de mezcal, mayormente en los municipios de Mezquital, Nombre de Dios y Tamazula, en este tema se tiene como meta alcanzar la producción de 3 millones de plantas para el próximo año.

En cuanto a la Subsecretaria de Medio Ambiente destacó el manejo integral de los  residuos sólidos urbanos, por lo cual se ha capacitado a los 39 municipios,  y se ha dado seguimiento a la operación de los rellenos sanitarios, asimismo mencionó que se continúa con la entrega de camiones recolectores compactadores de basura con inversión 100 por ciento estatal.

En este rubro destacó que en esta administración de José Rosas Aispuro Torres, de igual forma sin recursos federales, se ha entregado un relleno sanitario en el municipio de Tamazula con una inversión de 3.5 millones de pesos,  y en próximas fechas iniciarán operaciones dos más, uno en el municipio de Rodeo y uno más en Guanaceví,  con una inversión superior de 7 millones de pesos.

Comprometidos con el adecuado manejo de residuos sólidos urbanos, en la Secretaría  se cuenta con un centro de acopio permanente de residuos de manejo especial como lo son los residuos electrónicos, recopilando mensualmente un promedio de 1.5 toneladas de residuos, refirió.

Adicional a ello, preocupados y ocupados por el buen manejo de la basura electrónica, realizamos campañas de recolección de estos desechos en las diferentes regiones de la entidad,  acciones que se desarrolla en los municipios de Durango y Pueblo Nuevo acopiando en su conjunto 17 toneladas de basura.

Como acciones complementarias se signó un convenio con asociaciones civiles con reconocimiento internacional a fin de coordinar estrategias y acciones encaminadas a contribuir en la conservación de la biodiversidad del Área Natural Protegida Parque Estatal Cañón de Fernández y el incremento en el bienestar social de los habitantes del área,  manifestó el funcionario estatal durante la glosa.

%d bloggers like this: