Durango mantiene en exhibición “Una muestra imposible”

mostrawebb-1030x579México, 14 Ene (Notimex).- “Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible”, exposición que estará disponible hasta el 15 de marzo de este año en el Museo Francisco Villa en Durango, ha recibido a más de tres mil visitantes nacionales y extranjeros desde su inauguración ocurrida el pasado 15 de diciembre.

Así lo informó la Secretaría de Cultura federal, al recordar que Durango será la única sede en el norte del país que albergue la exposición integrada por 57 reproducciones digitales en alta resolución y escala de 1:1 de pinturas y frescos de Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).

“La muestra imposible” reúne una serie de reproducciones de obras de grandes artistas del Renacimiento, ha pasado por recintos como el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, así como de Toluca, Atlacomulco y Texcoco, en el Estado de México.

En el mundo se ha podido ver en su recorrido por Nápoles, Roma, Milán, Turín, Chicago y Malta.

La muestra permite al público observar de cerca reproducciones de ocho obras de Da Vinci, incluida “La Gioconda”; 20 de Rafael, entre ellas el fresco “La escuela de Atenas”, y 29 de Caravaggio.

Víctor Hugo Galván, director de Promoción Cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), comentó en declaraciones a la Secretaría de Cultura, que ofrecer esta exposición a los duranguenses ha sido una gran oportunidad.

“Hemos tenido visitantes de alrededor de 10 países, así como de Zacatecas, Sinaloa y una enorme cantidad de aquí, de la ciudad. Este montaje ofrece la oportunidad de ver una conjunción entre los grandes maestros de la pintura y la tecnología, la cual nos permite ver y darnos una idea muy cercana de lo que es la pintura de estos tres grandes artistas universales: Leonardo, Rafael y Caravaggio”.

El promotor cultural expuso que para el montaje de “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible” en el recinto museístico, se hizo “un gran trabajo”, ya que se adecuaron las salas para recibir las digitalizaciones de obras como “La última cena”:

“Tuvimos la colaboración de la gente de Italia, que estuvo tres semanas asesorando, lo que hace que esta exhibición sea especial y estemos orgullosos, creemos que le hemos dado un plus a la exposición en Durango”, puntualizó.

Paralela a la exposición, el Museo Francisco Villa ofrece a los asistentes actividades que comprenden visitas guiadas para grupos escolares, mesas redondas acerca de las pinturas y la importancia de los tres artistas renacentistas, así como la relación entre ciencia y tecnología.

También se tienen preparadas charlas sobre los museos en donde están exhibidas las obras originales, tres conciertos con música de la época del “cinquecento”, con el fin de introducir a los visitantes en el contexto de la pintura de los pintores renacentistas.

Víctor Hugo Galván invitó a la población a visitar la exposición ya que “es una propuesta diferente y poco usual de ver la obra de grandes de la pintura. Dense una vuelta a Durango, vayan al Museo Francisco Villa, que por sí mismo ya es una joya digna de visitar”, finalizó.