Inicio > Noticias > Local > Durango no está preparado para hepatitis aguda

Durango no está preparado para hepatitis aguda

*En la capital no se realizan trasplantes de este tipo: Pediatra

El médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gabriel Torres Vázquez señaló que Durango no está preparado para un brote de hepatitis aguda infantil, ya que el principal órgano que afecta esta enfermedad es el hígado, y en la capital no se realizan trasplantes de este tipo.

Tras los brotes de esta enfermedad en estados cercanos a la entidad, tales como Coahuila y Nuevo León, y la posibilidad de un caso sospechoso en Durango, afirmó que el riesgo es mayúsculo si se tiene en cuenta que en casos agudos la única forma de ayudar a un paciente es haciéndole un trasplante.

El galeno recordó que los trasplantes de órganos de pacientes duranguenses se hacen en la clínica del IMSS de Torreón, y algunos requieren traslados a Monterrey o la Ciudad de México ante la escasez de donadores, por lo que un brote masivo podría ser incontrolable por parte del sector salud local.

Indicó que este es un asunto al cual las autoridades estatales y federales deben poner solución, ya que es indignante que una capital de estado, con más de 600 mil habitantes, no cuente con las condiciones mínimas para efectuar cirugías como los cateterismos, tan necesarios ante males cardiacos.

Por su parte el secretario de Salud, Sergio González Romero, dio a conocer que se dio de alta a la menor de 13 años internada en el Hospital Materno Infantil, y que se mantenía como sospechosa a hepatitis aguda infantil, esto luego de que no presentara más síntomas, descartando que sea contagiosa.

Sin embargo, todavía no se cuenta con los resultados para descartar la presencia de cualquier etiología, ya sea de las ya conocidas (A, B, C, D o E) o si se trata de la nueva cepa identificada en varias partes del mundo y que parece atacar con mayor fuerza a los niños que fueron portadores del covid-19.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: