Inicio > Noticias > Local > Durango ocupa el tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito

Durango ocupa el tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito

Con base en los registros administrativos, durante 2018 fallecieron 16 035 personas por accidentes por vehículo de transporte, lo que representa 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.

  • En México, casi la cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito son peatones.
  • Las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte son Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, las cuales son superiores a 20 defunciones por cada 100 000 habitantes.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico. En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, s/f). Por lo anterior y con el propósito de tomar conciencia sobre temas preventivos que tienen como objetivo prolongar la sobrevivencia de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores asociados a las defunciones acontecidas por accidentes de tránsito.

A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 es de 12.8 defunciones por cada 100 000 habitantes. 20 entidades superan este valor y 12 reportan tasas inferiores.

Las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, (superiores a 20 defunciones por cada 100 000
habitantes).

En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas
más bajas (con menos de 8 defunciones por cada 100 000 habitantes).

Reducir la velocidad y no conducir alcoholizado son otras de las muchas medidas recomendadas por las organizaciones internacionales para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito.

Por lo que, desde una perspectiva sistémica, los usuarios de algún medio de transporte, así como los peatones, pueden acatar medidas preventivas para disminuir su incidencia.

%d bloggers like this: