Durango pionero en justicia para niñas, niños y adolescentes

0000Durango será pionero en implementar el Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes, con una inversión de 7 millones de pesos para su primera etapa, para lo que se colocó la primera piedra dentro de las instalaciones del Sistema DIF Estatal, que albergara este centro.

Se contó con la presencia de Elias Rafful Vadillo titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación ciudadana, delegados, empresarios y autoridades federales del Gobierno Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres.

Elias Rafful manifestó que el 97 por ciento de la población considera que se golpea a los niños, mientras que el 28 por ciento justifica que se golpee como una medida de educación, así como 7 de cada 10 jóvenes sufren violencia en el noviazgo y 60 por ciento de los adolescentes manifiestan haber sufrido violencia en algún momento de su vida, “esa es la realidad que viven las niñas, los niños y los adolescentes del país”.

El Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes es el primero de muchos, un acto de orgullo, que se espera sea el inicio de otros, así como lo es el Centro de Justicia para la Mujer que se tiene en más de 30 en el país, expresó Rafful Vadillo.

Por su parte el Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres precisó que la tarea más importante que se tiene, es cuidar a la niñez y jóvenes del estado, para este centro se colaboró con 2 millones de pesos, más 5 del gobierno federal del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública.

El Fiscal del Estado Ramón Guzmán Benavente reconoció la vocación del gobierno del estado por proteger a la sociedad duranguense en especial a los menores de edad, destacando la importancia de la construcción de este centro, único en su tipo en México, para contribuir a que los niños estén libres de violencia.

Explicó que hay dispersión y un poco de déficit en la atención de justicia, por lo que al concentrarse todo en un solo espacio desde la denuncia, facilitara la eficacia de esta impartición para beneficio de las niñas, niños y adolescentes.