Durango por debajo de la media en salarios

  • Ante poco sueldo personal dura de 1 a 3 meses en empresas

Por: Guillermo Ruvalcaba

El 40 por ciento de las empresas establecidas en la capital de Durango ofrecen un salario por debajo de la media nacional, motivo por el cual hay una constante rotación de personal, pues al no ofrecer sueldos competitivos los empleados no generan ese sentido de fidelidad y pertenencia, por lo que terminan renunciando en periodos muy cortos.  

Personal de la Dirección Municipal de Fomento Económico aceptó que se sigue estando muy debajo de otras entidades en este tema, lo cual se ve reflejado en cifras de desempleo, aunque en esta dependencia se tienen ofertadas 900 vacantes en distintas empresas, lamentablemente solo 70 personas han acudido a solicitar información, lo cual se puede atribuir a los bajos sueldos que se ofrecen.

Estos empleos en su mayoría son operativos, es decir, trabajos en maquiladoras y fábricas las cuales sufren el tema de fuga de personal, pues la duración de un trabajador en un empleo como estos es en promedio de uno a tres meses.  

Incluso por este problema las fábricas tienen pérdidas representativas ya que gastan un amplio margen de recurso en capacitaciones al personal, mismo que termina yéndose al poco tiempo.

“El salario sigue siendo por debajo de la media, del promedio a nivel nacional. Las empresas hacen saber que se tiene mucha rotación de personal, sigue habiendo una falta de identidad y de pertenencia y por lo mismo no se consolidan como una fuente de empleo mejor vista y remunerada”, comentaron.

Se ha buscado contrarrestar el tema del salario con mejores prestaciones, pero la medida no asegura que el empleado se quede y busque mediante el tiempo y sus capacidades hacerse de puestos más altos y por ende percibir un mejor salario.

Así mismo hay empresas y microempresas que son cien por ciento locales que ofrecen un mejor sueldo que las maquilas, por lo que ahora muchos de los desempleados se han estado enfocando más en este ramo, ya que las expectativas son mayores a la de las maquiladoras, las cuales cabe señalar además de ofertar sueldos precarios el trato al trabajador ha dejado mucho que desear.