Durango preparado para incendios forestales

  • Con equipamiento necesario para atender siniestros con apoyo de Conafor

Durango se prepara para  enfrentar la temporada de incendios forestales, con el equipo que se requerirá para atender los problemas que se puedan presentar en los siguientes meses, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, señaló el gobernador del estado, José Aispuro Torres, al manifestar que se cuenta con el respaldo del Gobierno Federal en este tema.

Al referirse a la sesión plenaria de la Comisión Nacional Forestal que se realizó en esta ciudad, el mandatario estatal puntualizó que en este evento se recibirán las propuestas de los distintos sectores de la entidad para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó el gobernador del estado que en este evento, el director de Conafor, el duranguense Jorge Castaños, entregó equipo para el combate de incendios, para luego señalar que se espera que las lluvias lleguen temprano a la entidad y con ello se reduzca el tiempo en el que aumenta el riesgo de que se presente este problema en las zonas boscosas de la entidad.

Sin embargo, puntualizó que es necesario que Durango esté preparado para enfrentar esta situación, para lo cual se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y particularmente del director general de Conafor, quien tiene un gran amor por Durango y conoce los problemas que hay en el sector forestal de la entidad, por lo cual consideró que se contará con lo necesario para atender los casos de incendios que se puedan presentar durante los siguientes meses.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Castaños, reconoció que en esta ocasión se tendrán algunas limitaciones para atender el tema de incendios en las zonas boscosas de la entidad, debido principalmente a los recortes que se aplicaron en el presupuesto de esta dependencia, que alcanzaron un 30 por ciento en forma general.

Señaló que en estos momentos la Comisión está en una situación de austeridad, aunque puntualizó que se trabajará con los recursos disponibles, pues se hará un esfuerzo de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios, para sacar adelante la tarea que implica el combate de incendios forestales.

Agregó que aunque la reducción presupuestal que se aplicó a la delegación de Conafor en Durango fue menor, se tendrá que trabajar en esta circunstancia, aunque expresó confianza en que al contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y los mismos productores forestales se podrá sacar adelante esta tarea.

Por otra parte, con respecto a la instalación de la dirección general de Conafor en Durango, puntualizó que esta oficina ya opera en la entidad, pues desde el mes de enero él trabaja ya en esta ciudad.