Durango se consolida con infraestructura estratégica, económica y social: CGR

MEDIOSAnte el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, rindió su comparecencia con motivo de la Glosa del Informe que Guarda la Administración Pública Estatal 2015.

Construcción y Modernización de la Red Carretera:

En el 2015 se realizaron trabajos de modernización en la Carretera Durango -Parral, que permitirá enlazar a municipios del Norte y Noroeste del Estado, además entronca con vías de altas especificaciones como es el eje carretero Matamoros – Mazatlán y con el eje carretero Querétaro – Ciudad Juárez.

Se concluyeron los trabajos en una longitud de 61 km y 20 estructuras, contándose a la fecha con un avance del 100%, ejerciendo 117 MDP.

Se continúa con la construcción de la carretera Los Herrera – Tamazula, que representa un proyecto estratégico del desarrollo de la región Noroeste del estado; logrando una meta de 4 km y en la cual se invirtieron 30 MDP.

En el municipio del Mezquital, el Gobierno del Estado continúa con la construcción del eje carretero Durango – Guadalajara, habiendo concluido en su totalidad el tramo comprendido entre Mezquital y la localidad de Charcos, logrando una meta de 18 km con una inversión de 132 MDP; esta obra beneficiará a más de 11,000 habitantes de la zona indígena alta del Mezquital.

Construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

En el municipio de Lerdo se concluyó la ampliación y modernización del camino Torreón – Villa Juárez, tramo El Huarache – Carlos Real, en una longitud de 4 km.

En Gómez Palacio se concluyó el camino Las Américas – Las Lechuzas en un tramo de 2 km; y en el Mezquital se continúa con la construcción del camino 3 entronque carretera Durango – Tepic – La Guajolota – Santa María de Ocotán, concluyendo los trabajos en una longitud de 8 km.

Adicionalmente se inició un nuevo tramo carretero “Las Ventanas – El Chapulín”, alcanzando una meta de 3 km con una inversión de 14 MDP, beneficiando a la población local y de largo itinerario.

Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Con respecto a la Red Estatal, se concluyeron 69 obras, realizándose la conservación periódica y la reconstrucción de 306 km de carreteras de 32 municipios, ejerciendo 410 MDP, beneficiando a más de 65,000 habitantes.

Libramientos Periféricos.

En la Región Lagunera, como parte del Segundo Periférico de Gómez Palacio se encuentra en proceso la construcción del Paso Superior Vehicular “El Vergel”, el cual registra un avance del 90%, ejerciendo 115 MDP; por su parte en la ciudad de Durango, se encuentran en proceso dos importantes obras que optimizarán el acceso y desincorporación del libramiento periférico de la ciudad, el primero es el Distribuidor “El Pueblito” el cual registra un avance del 90% y el segundo el Paso Superior “Getsemaní”, el cual cuenta con un avance del 21%, para la ejecución de estas obras se invirtieron 63 MDP.

Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID). “Infraestructura económica para el desarrollo estratégico”

Se continúa con la construcción del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), recinto estratégico que otorgará facilidades al sector productivo regional, encaminado a propiciar la transformación de la vocación productiva de la entidad. Se concluyó la construcción de la Subestación Eléctrica en el CLID, así como una etapa más de la urbanización integral del Parque Industrial, que incluye un canal pluvial, agua potable y alcantarillado en vialidades, rehabilitación de la planta de tratamiento, electrificación en vialidades e infraestructura para voz y datos; invirtiendo 118 MDP.

Además de infraestructura en salud, deportiva y recreativa, educativa, gubernamental, de seguridad pública, cultural, turismo.

El secretario expresó que todas las obras y acciones realizadas han sido posibles gracias al trabajo conjunto del gobernador Jorge Herrera Caldera con nuestros diputados del Congreso del Estado, ya que con su apoyo legislativo y de gestión, ha sido posible obtener año con año más recursos para la ampliación y consolidación de la infraestructura estratégica, económica y social, que permiten que nuestro Estado sea más competitivo en el ámbito nacional e internacional, un Durango próspero y con mejores oportunidades de desarrollo, que propicien una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía.