Durango, sede del 1er. Congreso Internacional de Medio Ambiente

  • Participan ponentes de diversos países, como Francia, Italia, Suecia y México

 Villa Montemorelos, Dgo.- En el marco del 45 aniversario de la creación del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-TecNM, en la ciudad de Durango se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo el 1er. Simposio Internacional de Medio Ambiente y Energía, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Este evento académico cuenta con la participación del ITVG-TecNM, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados CIMAV-Durango, el CIIDIR-IPN Unidad Durango y en Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).

Los temas que se abordarán en los dos días de trabajo, en la sala Andrea Palma del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, son: agua, paisaje, energía y ambiente. Está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior de toda la entidad, como es el caso de las universidades polítécnicas, tecnológicas, los planteles del Tecnológico Nacional del México y la Universidad Juárez del Estado de Durango, entre otros.

María Teresa Alarcón Herrera, del CIMAV Durango; el director del ITVG-TecNM, Agustín Cervantes Gómez y Eduardo Sánchez Ortíz, titular del CIIDIR-IPN Durango, coincidieron al destacar que el simposio además de pretender involucrar en proyectos internacionales y temas de interés global a estudiantes duranguenses, busca establecer puentes de colaboración con dependencias de los tres órdenes de gobierno vinculadas con el medio ambiente y las energías renovables.

El objetivo es que la sociedad, la academia y los entes de gobierno de maneja conjunta impulse estrategias y planes para el desarrollo sostenible de la mano con políticas públicas, destacó Alarcón Herrera.

Entre los conferencistas del 1er. Simposio Internacional de Medio Ambiente y Energía, destacan Alexandra Angéliaume de la Universidad Jean Jaures de Toulouse, Francia; Luca Ferrari, investigador italiano que se desempeña a la fecha en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Elisabeth Huber S., del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, entre otros.