Durango sin riesgo de desabasto de gasolina

  • Pide Onexpo evitar entrar en pánico 

Por: Denice Ramírez

Ante la falta de combustible que se ha reportado en algunos estados como Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, el presidente en Durango de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Francisco Javier Martínez Vázquez, manifestó que por el momento no se corre el riesgo de desabasto en la capital por lo que se debe evitar entrar en pánico.

Aunque aclaró que siempre existe la posibilidad por factores externos como fallas en el transporte, por el momento Durango no se enfrenta al desabasto latente. Indicó que de las 53 gasolineras que se encuentran agrupadas en la Onexpo se presentó falta de gasolina magna en 2 establecimientos, pero al siguiente día se resolvió la situación.

Reconoció que en este momento se tiene conocimiento de un fuerte problema en Querétaro y Puebla, afirmó que la gasolina está asegurada para este fin de semana sin problema y así será los próximos días pues se está contando con un abasto normal programado.

Explicó que antes del 25 de diciembre del 2018 Pemex informó que se iban a cerrar los ductos de combustible para detectar problemas de abastecimiento, reparaciones y robo de combustible. La ruta de gasolina para Durango viene de Cadereyta a Gómez Palacio por ducto y de Gómez a la capital por ferrocarril, anteriormente se utilizaban también los camiones de doble tanque.

En el caso de las gasolineras foráneas, muchas de ellas son de autoabasto y acuden a Mazatlán por su combustible, contratan empresas y la cuestión del flete es lo que provoca un mayor costo en los municipios. En Mazatlán tampoco se está presentando una problemática y al lugar arriba el combustible en buques-tanque.

Reiteró que no se debe generar pánico en la población ante un posible desabasto, ni mucho menos empezar con compras de gasolina en tanques o galones, ya que el manejo de combustible es algo delicado y peligroso. La manipulación de combustible se debe hacer por personal especializado con equipo adecuado para almacenamiento.

Fue en el 2017 cuando se presentó una situación de problemas de distribución en Durango, ya que la Terminal de Abasto y Distribución de Pemex fue bloqueada por transportistas y algunos grupos de la sociedad civil, quienes se oponían al incremento de la gasolina, finalmente se liberó el centro por la Policía Federal.