Durango sin vacunas del cuadro básico

  • Faltan dosis contra sarampión, triple viral, rubéola, neumococo, entre otras

Por: Carolina Cupich

Aunque poco a poco se ha dado a conocer, es una realidad que existe un desabasto de vacunas del cuadro básico en varios estados de la República, entre ellos Durango; especialmente de dosis contra sarampión, triple viral y la BCG que se aplica a los recién nacidos.

Días atrás se dio a conocer que se tenía un desabasto de vacunas a nivel federal, pero resaltaron principalmente cuatro estados, que son Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango.

Después de la demanda de aplicación de la vacuna de sarampión, tras los diversos brotes que se han tenido en el país, trascendió que dicho desabasto se debe principalmente a la sanción puesta por parte de las autoridades a nivel nacional a la empresa distribuidora.

Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) confirmó que las entidades antes mencionadas ya se encuentran en desabasto; pero aseguró que ya se trabaja en el tema y se tiene aprobada la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero el problema es que podrían llegar hasta diciembre.

Respecto a Durango, la Secretaría de Salud dio a conocer que se intentó hacer la compra de la vacuna del sarampión con otro proveedor, pero la respuesta fue negativa, al encontrarse en producción por la demanda global y la posibilidad de un nuevo abasto es aún lejana, ya que la fecha tentativa es para el mes de noviembre; “estamos a la espera de las instrucciones del Gobierno Federal, para poder abastecer los centros de salud”, indicaron.

El personal de la SSD agregó que se encuentran a la espera de que por parte de las autoridades federales se emita un comunicado, en donde se informe con exactitud la situación actual de este abasto y la forma en la que se irán surtiendo, toda vez que se aproxima la temporada invernal y es necesaria la vacuna de la influenza para prevención de posibles enfermedades a los sectores más vulnerables que son los niños y los adultos mayores.

“Tenemos la indicación de que en el transcurso del día se emitirá un comunicado oficial sobre esta situación y esperamos también instrucciones para ver de qué manera vamos a abastecer nuestros centros de salud, todo esto porque sabemos que lo principal es prevenir”, finalizaron.