Durango tercer lugar en muertes por infartos

  • Importante acudir a centros de salud para detecciones tempranas

Sal y grasa de la comida rápida son factores para padecer hipertensión arterial, lo que más tarde puede convertirse en riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio, donde Durango ocupa el tercer lugar a nivel nacional por fallecimientos de este tipo, por lo que es importante acudir a los centros de salud y tener un detección temprana, indicó Sergio González Romero, coordinador de Centros Hospitalarios de la Secretaría de Salud en Durango.

Al ser el 17 de mayo el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, la SSD ha diseñado un programa en el segundo nivel de atención para evitar este mal, pues es la enfermedad que más prevalece entre la sociedad.

Para las personas que acudan a los centros de salud a hacer su detección deben conocer que se tomarán en cuenta las nuevas categorías de medición de la presión arterial, donde se estableció 130/80, anteriormente era 140/90 para considerar a una persona hipertensa.

30 por ciento de la población presenta mortandad derivada de la hipertensión arterial, y otro 47 por ciento por obesidad, así como otros factores como el colesterol o glucosa alta, sumados a la falta de ejercicio y una mala alimentación, cuestiones que pueden llevar a presentar un infarto o tener un accidente vascular cerebral.

La inquietud de la SSD es trabajar fuertemente en todos los niveles de atención y promover un estilo de vida saludable. González Romero precisó que en el mundo se produce cada 3 segundos un accidente vascular y de cada 4 casos ocurre 1 deceso, sin tener manera de recibir atención.

La detección oportuna evitará la mortandad tan alta que se tiene, por eso reafirmó que es importante checarse, actualmente se  han visto personas afectadas por estos padecimientos desde los 20 años, por lo que no se puede establecer un rango de edad exacto.

Quienes no puedan acudir a realizar esta revisión, pueden optar por la opción de “médico en tu casa”. La recomendación para los más pequeños del hogar es evitar comer productos chatarra y practicar alguna actividad física, de otra manera se corre el riesgo de sufrir hipertensión o diabetes.