Durango tercer lugar nacional en accidentes peatonales

De acuerdo a cifras del INEGI, la capital de Durango se encuentra en los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a accidentes mortales de peatones, por la omisión a los señalamientos de tránsito, poco uso de puentes, cruce de calles en lugares indebidos y distracciones, que terminan con la vida de los transeúntes.

 Ante ello personal de Seguridad Publica recalcó la necesidad de implementar las multas de cortesía a los peatones, ya que lejos de ser recaudatoria fomentará el autocuidado y el civismo al momento de conducirse por las calles de la capital, pues desde décadas la mala costumbre que tiene gran sector de la población y la falta de cultura ha causado innumerables accidentes en los que se han perdido vidas humanas.

Sin cifras exactas de cuántos reportes se reciben al día, semana o mes, los agentes declararon que son frecuentes, además de que en ninguna administración anterior se había hecho por concientizar a los peatones y mucho menos implementar un castigo hacia ellos, pues la mayoría de los programas viales siempre han estado enfocados solo a los conductores, pero con las multas peatonales se protege a ambos sectores.

“Algunas voces han sido críticas en cuanto a las multas por cortesía, pero las cifras ahí están, somos de las ciudades con mayor número de accidentes de peatones y por eso la intención de hacer conciencia. El número exacto no lo tengo, pero en INEGI respecto a los índices que traen ellos estamos dentro de las tres primeras ciudades con muertes de este tipo”, señalaron.

 A partir del mes de enero estas multas tendrán un costo significativo, a fin de que disminuyan los accidentes a grandes escalas, aunado a que se fomente la cultura y quede establecida la estrategia para futuras administraciones, es decir, que no quede solo como una iniciativa y que se asiente en la sociedad como una manera de conducirse.

Por otro lado, tras las declaraciones de la Cruz Roja Mexicana en cuanto al alza de los accidentes por motocicletas, los policías declararon que siguen realizando acciones para mitigar la problemática, esto con retenes sorpresa en los que se detiene a todos aquellos que no cuentan principalmente con cascos, placas, luces, licencia y otros factores que hacen que pongan en riesgo su integridad física.