viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Local > Durango tercero nacional en embarazo adolescente

Durango tercero nacional en embarazo adolescente

*El 10% de jóvenes de 12 a 17 años se encuentran en esta condición

A nivel nacional el estado de Durango ocupa el tercer lugar en embarazos adolescentes, destacando que al menos el 10 por ciento de la población de 12 a 17 años se encuentra en esta condición, señaló la directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) Sofía Durán Rodarte.

Destacó que, a pesar de que no se tiene la cifra exacta del número de mujeres menores de edad que están en condición de pregnancia, sí se sabe que el estado ocupa la nada honrosa posición a nivel nacional, por lo que desde hace años se han implementado políticas públicas para subsanar este problema.

La funcionaria estatal indicó que el principal causante de esta condición es el tabú que existe aún muy marcado en la sociedad duranguense, pues cuando se intenta llevar pláticas sobre control prenatal y métodos de anticoncepción los padres impiden a las jóvenes informarse sobre esto.

A la desinformación hay que sumarle otro tipo de factores, agregó la entrevistada, como lo es la pobreza y la falta de oportunidades, que hacen que las adolescentes se salgan de sus casas, así como el tema de la autoestima y la depresión, que aparte las acerca a otros riesgos como el consumo de drogas.

En ese sentido Durán Rodarte destacó que se sigue trabajando a fin de abatir este rezago, con campañas coordinadas de manera interinstitucional, buscando concientizar no solo a los jóvenes, sino también a los padres, para que sean las propias familias los medios de contención para este dilema.

Mencionó que con reformas como la hecha a la Ley de Juventudes del Estado se podrán llevar a cabo acciones más concretas en estas y otras asignaturas pendientes con la juventud duranguense; “se baja la edad de lo que la ley contempla como joven, de 18 a 12 años, para trabajar de mejor forma”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: