Inicio > Noticias > Local > Durango un Estado con Cultura de la Denuncia, Civilidad, y Respeto al Estado de Derecho.

Durango un Estado con Cultura de la Denuncia, Civilidad, y Respeto al Estado de Derecho.

Durango es un estado que impulsa el trabajo y la coordinación con los otros órdenes de gobierno, federal y municipal, en materia de seguridad.

El Arquitecto Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno en conjunto con el General de Brigada D.E.M. Jesús Arévalo Espinoza, Comandante de la Décima Zona Militar, presidieron la Junta de Coordinación Estatal de “Construcción de la Paz” del plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno que encabeza el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión asistieron, el Director de Policía Estatal, Joaquín Antonio Gardiazabal Niebla, Juan Salazar Berlanga, Jefe de Estación Central de Inteligencia, el Gral. Marco González  Barreda, Asesor Jurídico del Seguridad Pública del Ejecutivo, David Aguirre, Coordinador de la Policía Federal en la Región, Ricardo Flores Delgado, Subdelegado de la Fiscalía General República, Armando Ramírez Bretado, Coordinado de C5, Chistian Allan Jean, Auxiliar del Delegado de Pogramas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado, José Luis López Ibáñez, Subsecretario General de Gobierno, quienes dieron cuenta de las estadísticas del índice delictivo generadas en el año 2018.

Con una relación armónica, respetuosa y de manera interinstitucional entre los diferentes órdenes de Gobierno que involucran a las dependencias de Seguridad, se ha reducido de manera considerable el índice delictivo en nuestra entidad.

Para muestra, durante el año pasado la incidencia delictiva disminuyó un 8.61% en comparativa con el año 2017, teniendo como resultado el descenso en delitos de alto impacto como lo son el homicidio en un 20%, robo en sus diversas modalidades en un 4.73%, robo de vehículos en un 11.75%, robo a casa habitación en un 5.96%, asalto a transeúntes en un 3.36%.

Gracias a la instrucción del titular del poder ejecutivo, el Doctor José Rosas Aispuro Torres, Durango se encuentra entre las 5 ciudades más seguras del País según datos del INEGI, solo por debajo de San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo y Puerto Vallarta, pues en Durango, los operativos y rondines que realiza la Secretaría de Seguridad Pública ha mantenido a la baja el índice relacionado con delitos del fuero común; de igual forma, se está trabajando arduamente para erradicar los focos que la ciudadanía denuncia.

Cabe resaltar que los ciudadanos han forjado un entorno de confianza a las autoridades locales, lo cual da como resultado una creciente de la cultura de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior es resultado de las campañas mediáticas e informativas que se han realizado a través de los medios de comunicación, redes sociales y programas de prevención del delito, lo que demuestra que va a la alza la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones de Seguridad.

En Durango, se requiere de la suma de todos los órdenes de gobierno para mantener el estado de paz, y quienes somos servidores públicos, tenemos la obligación de responder a las denuncias y sobre todo, trabajar en la cultura de la prevención del delito, ya que somos los responsables de cumplir y hacer cumplir el Estado de Derecho;declaró el Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno al clausurar la junta de coordinación.

%d bloggers like this: