Inicio > Noticias > Local > Durango vuelca su fe a la Morenita

Durango vuelca su fe a la Morenita

  • Miles de católicos acuden a darle las gracias por cuidarlos y protegerlos

Por: Carolina Cupich

Este jueves 12 de diciembre se festeja el 488 aniversario de la última aparición de la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo mexicano, razón por la que miles de duranguenses se dieron cita desde la noche del miércoles para entonar con gran fervor y respeto Las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac.

Como cada 12 de diciembre, el Santuario de Guadalupe recibe a miles de fieles católicos que acuden a darle las gracias a la Virgen por cuidarlos y protegerlos durante el año, así como a pedirle favores y festejar con ella su cumpleaños; pero también acuden aquellos peregrinos que van a pagar sus mandas por los favores recibidos o algún milagro solicitado.

Es común ver que personas de diferentes municipios convergen en dicho santuario, recorriendo largos trayectos, a los cuales ni el cansancio, la sed y las precariedades que llegan a sufrir les tumban el ánimo y la ilusión de llegar a encontrarse con su madre.

Muchos devotos se tumban de rodillas y entre agradecimiento, alabanzas y rezos avanzan todo el trayecto cuesta arriba, hasta llegar al altar de la Virgen para cumplir alguna manda que, en un momento de necesidad, hicieron y porque, afirman, el dolor de las raspaduras que llegan a tener durante este camino no se compara con el gran milagro que la Morenita les concedió.

Son muchas las historias que se escuchan estos días en los alrededores del recinto, se ven tanto a niños como adultos vestidos como la Guadalupana, se escucha la música de alabanzas, se disfruta de las danzas tradicionales, con atuendos bordados en chaquiras, penachos altos y coloridos y monstruos, todo en unión y en honor a la Virgen.

Y como dicen los marianos que están congregados en el Santuario “¡muchas gracias Madre y el siguiente año aquí nos volvemos a ver!”.

%d bloggers like this: