Inicio > Noticias > Internacional > Duterte afirma que el FMLN amenaza con guerra si no se aprueba el federalismo

Duterte afirma que el FMLN amenaza con guerra si no se aprueba el federalismo

Manila, 21 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado que el fundador del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), Nur Misuari, ha amenazado con ir a la guerra si no se aprueba una reforma constitucional que transforme el país en un estado federal.

“Si no me lo das (federalismo), déjame ser honesto. Iré a la guerra”, fueron las palabras de Misuari según reveló anoche Duterte en un acto electoral en Manila, del que informó hoy la Presidencia.

El mandatario se ha reunido dos veces en el último mes con Misuari, líder del FMLN, grupo rebelde musulmán que ve con suspicacia el acuerdo de paz firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que nació de una escisión en sus filas.

Duterte indicó que ha propuesto a Misuari crear un grupo de trabajo, con presencia de los rebeldes, para discutir el asunto, ya que “esas negociaciones no deben hacerse en secreto”.

El FMLI -que supera hoy al FMLN en número de combatientes y en influencia- ha depuesto recientemente las armas a cambio de gobernar Bangsamoro, una nueva región autónoma musulmana a sur de Filipinas vista como una solución de paz a décadas de conflicto separatista.

El pasado febrero se instauró el gobierno transitorio de Bansgamoro, integrado por 80 miembros, de los que 41 provienen de las filas del FMLI -entre ellos su líder Murad Ebrahim como ministro jefe-, mientras que los 39 restantes provienen de otros grupos y organizaciones de la sociedad civil.

En ese gobierno interino -que dirigirá Bangsamoro hasta las elecciones de 2022- el FMLN solo cuenta con cinco asientos, lo que ha despertado malestar de sus miembros, en concreto en la facción liderada por Misuari, que ha quedado al margen de esa entidad.

Por ello, Misuari es partidario de dar el salto al federalismo y convertir toda la región de mayoría musulmana del sur del país en un estado con más autónomo, frente a la opción de Bangsamoro tutelada por Manila.

El gobierno de Duterte ha redactado una reforma constitucional que incluye el federalismo, pero todavía debe aprobarse en el Congreso donde no todos los legisladores son partidarios del cambio.

No es la primera vez que se instaura un gobierno autónomo en la zona, donde en 1996 se creó el Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), precisamente fruto del armisticio con el FMLN, aunque la iniciativa no contribuyó al desarrollo por falta de fondos del gobierno central, corrupción y nepotismo. EFE

%d bloggers like this: