lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Duterte despide a su principal crítica del frente contra las drogas

Duterte despide a su principal crítica del frente contra las drogas

Bangkok, 25 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, destituyó a la vicepresidenta, Leni Robredo, la principal crítica de su gestión, del puesto al frente de la controvertida guerra contra las drogas, menos de tres semanas después de nombrarla.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, atribuyó la medida a una sugerencia del presidente del Partido Liberal, el mismo que lidera Robredo, y a la “burla y desafío” de la vicepresidenta hacia el jefe de Gobierno.

“(El nombramientos) fue una oferta para mejorar la lucha contra las drogas ilegales, una oportunidad para que la administración y la oposición política pudieran unirse en la lucha contra este mal social”, dijo Panelo al anunciar la medida en un comunicado emitido anoche.

“Lamentablemente, (Robredo) desperdició la oportunidad y la utilizó como plataforma para atacar los métodos de esta administración”, añadió el portavoz.

Duterte nombró al frente de la guerra antidrogas a Robredo, que en el pasado denunció las violaciones de los derechos humanos y la violencia de esta campaña que desde su inicio en 2016 suma unos 30.000 muertos, según datos de varias organizaciones civiles, avalados por la ONU.

La Policía y Gobierno rebajan la cifra 6.700 y alegan que todos los sospechosos murieron al oponer resistencia a los arrestos.

El cargo convirtió automáticamente a Robredo en parte del gabinete de Duterte, dos años después de que ella renunciara a su cargo de Secretaria de Vivienda por desavenencias con el presidente.

En este tiempo, Robredo se ha erigido como la figura más visible entre los detractores de Duterte, al frente de una oposición muy debilitada y en la que su nombre es el único que suena para una posible candidatura presidencial en 2022.EFE

%d bloggers like this: