Inicio > Noticias > Internacional > Duterte implica a cargos públicos con el narcotráfico antes de las elecciones

Duterte implica a cargos públicos con el narcotráfico antes de las elecciones

Manila, 15 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reveló los nombres de 46 cargos públicos incluidos en una polémica “narcolista” por su supuesta implicación con en el tráfico de drogas, información que dio a conocer cerca de dos meses antes de las elecciones municipales y legislativas previstas para mayo.

“Mi decisión de desenmascarar a estas personalidades implicadas en drogas se basó en mi confianza en las agencias gubernamentales que habían validado la narcolista”, señaló el mandatario en un acto en Davao, del que informa hoy la Presidencia en su página web.

Duterte dijo que las autoridades trabajan para abrir investigaciones penales contra estos cargos públicos y aseguró que el departamento de Interior ya ha presentado quejas administrativas contra ellos ante la Oficina del Defensor del Pueblo.

La publicación de esa lista, que se venía anunciando hace semanas, fue criticada por grupos de derechos humanos y expertos en derecho que advirtieron de que viola la presunción de inocencia -ninguno de esos políticos ha recibido una condena firme-, y tiene intenciones electoralistas.

La mayoría de los nombres de la lista -que incluye unos treinta alcaldes, una decena de vicealcaldes y tres congresistas- son de candidatos en las elecciones legislativas y municipales convocadas para el 13 de mayo, y consideradas como un plebiscito sobre Duterte al alcanzar la mitad de su mandato.

“No tengo especial interés en publicar la lista antes o después de las elecciones porque no tengo la más mínima intención de perjudicar a nadie o condicionar las elecciones”, aclaró.

El presidente dijo que “hay una base sólida” para acusar a todos los incluidos en la ‘narcolista’, validada por la Agencia Antidrogas, la Policía y los servicios de Inteligencia, y avisó de que hay más cargos públicos en el punto de mira, pero que se están recabando pruebas antes de darlos a conocer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que la ‘narcolista’ “niega el derecho a un proceso justo” y pidió a las autoridades que tomen “medidas legales más efectivas para identificar, arrestar y procesar a los grandes narcotraficantes, sus socios extranjeros y patrocinadores”.

La ‘narcolista’ es una arista más de la guerra contra las drogas impulsada por Duterte, que ha causado más de 5.000 víctimas, según la policía, aunque grupos civiles elevan la cifra a unos 20.000 asesinatos amparados en el clima de impunidad.

Se han presentado dos demandas contra el presidente por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), que se espera que anuncie pronto si eleva su examen preliminar a una investigación formal sobre el presidente.

Duterte anunció hace un año que Filipinas abandonaría el Estatuto de Roma -constitutivo de la CPI-, decisión que entra en vigor este domingo, alegando que ese tribunal no tiene jurisdicción sobre Filipinas y amenazando con arrestar a la fiscal Fatou Bensuda si viaja al país. EFE

%d bloggers like this: