Eclipse total de Luna, fenómeno que nadie debe perderse: especialista

Foto: EFE/ Massimo Percossi

Puebla, 30 Ene (Notimex).- La madrugada del miércoles 31 del presente mes se tendrá el único eclipse visible en México del 2018 el cual será de Luna y total, de ahí, la importancia para que la ciudadanía lo observe, señaló, Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE.

En entrevista con Notimex explicó que, durante un eclipse total de Luna, está última se alinea con la Tierra y el Sol, de ahí, que pasa por la sombra de la Tierra, en donde tiene dos fases que es la penumbral y la otra la umbral para después llegar a la totalidad.

“La madruga de este miércoles a las 04:51 iniciará el eclipse penumbral, es decir, la Luna va entrar en la penumbra de la Tierra, luego seguirá avanzando y a las 05:48 entra en la umbra e inicia el eclipse parcial”, acotó Raúl Mujica señaló que en Puebla el eclipse total cuando la luna se encuentre dentro de la umbra de la Tierra

Será a las 06:51 y el máximo visible será a las 06:56, pero el problema es que la Luna se mete a las 07:08, de ahí, que se tendrá unos 17 minutos para poder observar el eclipse total. Subrayó que el eclipse total estará cuando la Luna se encuentre en el horizonte y a punto de ocultarse, asimismo estas condiciones son muy similares para el centro del país, en tanto que más hacia el noroeste como es Mazatlán, La Paz y Tijuana, tendrán más oportunidad de observar el eclipse total debido a que la Luna se meterá después.

“Durante los eclipses totales de Luna se pone roja y se le llama “Luna Roja” porque la sombra de la Tierra tiene ese color debido a que la luz que llega del Sol aunque trae todos los colores, cuando pasa por la atmosfera de la Tierra es dispersada o absorbida la luz verde y azul, mientras que la luz roja pasa”, acotó.

Mújica García resaltó que además la particularidad de este eclipse es la llamada Super luna, que es mejor conocida por los especialistas como Luna llena en el perigeo, es decir, que la Luna al dar vueltas alrededor de la Tierra en una orbita elíptica, y en algunos casos de encuentra (la Luna) más cerca y se ve 14 por ciento más grande.

Subrayó que la ciudadanía debe observar no sólo la Luna, sino también el cielo, levantándose un poco más temprano, al ser un gran fenómeno que debe ser observado.