Economía chilena avanza en recuperar crecimiento, según presidente de emisor

El Ciudadano

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, aseguró hoy que el país austral avanza en la recuperación del crecimiento, al analizar el Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado hoy por el emisor, que mejora las perspectivas del crecimiento y la inversión.

Según el documento, que Marcel expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, el producto interior bruto crecerá en 2018 entre un 3,25 y un 4,0 %, más que el rango de entre un 3,0 y un 4,0 % pronosticado el pasado marzo, apuntalado por un aumento del 4,5 % en la inversión, mejor que el 3,6 % previsto en el Ipom anterior.

“La economía chilena avanza en la recuperación del crecimiento y el cierre de holguras. Más que un resultado, este (informe) es un buen comienzo para una etapa más favorable del ciclo económico”, subrayó Marcel en su exposición.

En ese contexto, indicó que en lo interno, los riesgos para el desempeño de la actividad económica están sesgados al alza.

“Los datos de los últimos meses han sido superiores a lo esperado y no es descartable un escenario en que persista este mayor dinamismo, especialmente si la inversión muestra cifras mejores que las proyectadas”, precisó.

Matizó, sin embargo, que “son muchos los desafíos que quedan por delante”, y subrayó que “es importante que la recuperación de la inversión se profundice, que se fortalezca el mercado del trabajo y que se aprovechen ventajas competitivas para que esta recuperación sea más autosostenida y compartida”.

En ese sentido, Marcel recordó que en el largo plazo, un mayor crecimiento económico necesita “cambios más estructurales que ayuden a elevar la productividad” y afirmó que en ese proceso, el emisor procurará “asegurar que en este proceso no se incuben desequilibrios o vulnerabilidades que luego requieran ajustes más costosos”.

Además, se deben fortalecer los factores que permiten resistir mejor los choques externos, que tarde o temprano se harán sentir”, advirtió. EFE