Inicio > Noticias > Internacional > Economía chilena creció un 2,7 por ciento en febrero, antes de pandemia de la COVID-19

Economía chilena creció un 2,7 por ciento en febrero, antes de pandemia de la COVID-19

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- La economía chilena se expandió un 2,7 % durante el pasado febrero, cuando aún no se había detectado ningún caso de COVID-19, lo que demuestra que el país austral se estaba recuperando de la grave crisis social que estalló en octubre, reveló este miércoles el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero sorprendió a los mercados, que se esperaban un crecimiento menor, y confirma la tendencia de recuperación iniciada en diciembre y continuada en enero, cuando el indicador creció un 1,1 % y un 1,5 %, respectivamente.

Según el emisor, el Imacec minero se incrementó en febrero un 10,4 %, mientras que el no minero lo hizo en un 2 % por el desempeño de la industria manufacturera y la construcción.

El nuevo dato del Imacec, que reúne el 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), es por tanto el más alto desde que comenzaron las protestas contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios básicos, que han dejado una treintena de muertos y miles de heridos y son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las revueltas, suspendidas por la emergencia sanitaria, hicieron mella en la economía chilena e hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

El 2019 fue por tanto el de peor desempeño económico en una década, cuando Chile se vio afectado por la Gran Recesión.

El indicador de febrero no refleja aún los efectos que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en el país, que detectó su primer caso a principios de marzo y que hasta este miércoles registraba 3.031 contagios y 16 muertes.

El regulador anunció además este miércoles que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, que mantiene a Chile en estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 horas, con las clases suspendidas hasta mayo, con todos los comercios que no sean de primera necesidad cerrados y con la mitad de la capital en cuarentena obligatoria.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo. EFE